Vecinos de Lagunas del Rosario podrán construir sus viviendas

La comunidad de Lagunas del Rosario recibió maquinarias y herramientas para la construcción a través de un proyecto que la comuna gestionó con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Se trata de generadores de corriente, maquinas hormigoneras, carretillas, palas sapas, baldes, entre otros implementos requeridos para la construcción de viviendas.

Comunidad indígena de Lavalle recibe los elementos para construir sus hogares.
Comunidad indígena de Lavalle recibe los elementos para construir sus hogares.

La comunidad que actualmente habita la zona de Lagunas del Rosario ha recibido la noticia de que finalmente podrán construir sus propias viviendas. Esto ha sido posible gracias a la gestión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, organismo a través del cual han conseguido elementos por un valor cercano a los $ 12 mil.

Los materiales, que son de uso comunitario, se distribuyeron en cuatro zonas con un encargado en cada lugar.

De esta manera, los vecinos de Lagunas del Rosario mostraron su entusiasmo por estos aportes que les permitirán tanto la refacción como la construcción de sus propias viviendas.

Además, según sus propias expresiones, refaccionarán edificios de uso público como la posta sanitaria Los Médanos.

Según Prensa de Lavalle, Felipe Moral, tesorero de la comunidad Huarpe, expresó que “esto es una de las mejores ayudas que hemos recibido porque hacía falta, ya que muchas familias tienen los materiales para realizar sus casas y ahora con las maquinarias podrán hacerlo”. 
 

Más agua potable para el secano

A través del Programa Alimentario Nacional, la Mesa del Agua de Lavalle gestionó la adquisición de 600 tanques de 1.100 litros, cada uno para almacenar agua potable que serán entregados a familias de todo el secano lavallino.

Cabe destacar que la Mesa del Agua es un grupo de trabajo que se reúne periódicamente para avanzar en propuestas destinadas a mejorar las condiciones de la calidad del servicio del agua en el secano departamental.

Entre las instituciones que participan se encuentra la Municipalidad de Lavalle, la Secretaria de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y Recursos Renovables, del ámbito provincial. A estos organismos también se suma la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación; el EPAS; el INTA; el Área de Salud Departamental; las Comunidades Huarpes y docentes de establecimientos del secano lavallino.

 También continúan los trabajos para la construcción del Acueducto del desierto. Actualmente se está ejecutado la perforación en el distrito Gustavo André, localidad desde donde inicia el tendido de la red de agua potable, que recorrerá 300 kilómetros aproximadamente para llegar a las comunidades del secano.