Bastante optimistas respecto del público están en la organización del Rally Dakar Argentina Chile 2010.
Es que en Argentina la versión pasada fue todo un éxito, donde sólo a la partida llegaron cerca de un millón de espectadores. En Chile en cambio, el número fue menor y alcanzó a los 600 mil en las cuatro ciudades que visitó.
Las razones que explican por qué Argentina concita más público que su vecino son objetivas: mayor población, más sedes en Argentina y una "cultura tuerca" más desarrollada. No obstante, en Chile el fenómeno de los motores ha ido en aumento y esperan confirmarlo en enero.
"El año pasado asistieron cerca de 600 mil espectadores y fue en un contexto donde no había mucha información. Ahora el evento está posicionado y el interés ha crecido mucho más. Además, este año hay más etapas y aunque no se puede dar una cifra, creemos que se puede llegar al millón de espectadores", indica Giorgio de Gavardo, representante de ASO en Chile.
Claro que eso no es todo, según el propio De Gavardo la cifra puede aumentar. "En caso de que exista una buena actuación de los representantes chilenos, el público llegará en mayor número.
"Sucede que en Argentina son más fanáticos y van al rally con o sin sus corredores. En Chile hay que incentivar un poco más al público y, si hay un buen desempeño de un compatriota, seguramente podemos doblar el número del 2009", augura uno de los referentes del deporte Trasandino.
Buenos Aires está copado
Para la próxima versión, en Argentina esperan una largada con tanto o más público que en la edición anterior. De hecho para esas fechas (31 de diciembre y 1 de enero) es prácticamente imposible conseguir un hotel.
"Se trata de una época que atrae a muchos turistas, pero considerando que está el Dakar el número será mayor y eso se refleja en los alojamientos", indicó David Eli, representante de ASO en Argentina.
Sobre un proyección total del público que presenciará la carrera en nuestro país, Eli agrega que "es complicado, pero es la época en que la mayoría del país está de vacaciones y eso genera más oportunidades de presenciar la carrera".