La cabalgata se viene realizando desde hace veinte años, y se inicia con un grupo de 26 jinetes sanrafelinos, que a lo largo de la travesía rumbo a Malargüe van sumando nuevos jinetes, hasta alcanzar aproximadamente una cantidad de 250 participantes hasta llegar a destino.
Durante el desarrollo de la cabalgata los jinetes reviven casi todas las costumbres tradicionalistas del hombre de a caballo, con comidas, durmiendo sobre la montura, y se adoctrina a los más jóvenes sobre el arte gauchesco, como el amanse del caballo.
Itinerario
La cabalgata se encolumnará detrás de una carretela de 116 años de antigüedad, que porta la imagen de la Virgen de Luján, llamada también “la virgen de las rutas”.
La partida será el día 12 de Noviembre, a las 7 de la mañana, desde el Zoológico municipal, Mario Monaldi, hasta el San Francisco, en la Cuesta de los Terneros, donde se sirve el almuerzo, y se continúa luego para hacer noche, en el sector del desvío a Nihuil.
Al otro día se prosigue hasta la entrada de la Ruta 40, al mediodía, y se sigue hasta la noche en el Puesto de La Colina, para continuar, en otra jornada, hasta un nuevo almuerzo en el refugio de Vialidad en Los Pocitos, y se continúa hasta el destacamento de Gendarmería en El Sosneado, donde se pasa la noche.
El cuarto día, se avanza por la mañana hasta el Puesto Rojas, en la entrada de Las Juntas, donde la Municipalidad de Malargüe les ofrece una recepción, junto con las autoridades de San Rafael, y posteriormente ya acompañados por los gauchos que se sumaron en el trayecto y los locales, la caravana parte hasta la Virgen de los Vientos en la entrada de Malargüe, hasta llegar a las instalciones del batallón de Gendarmería, donde se pasará la noche.
Finalmente, el día 16, los integrantes de la cabalgata, encabezarán el desfile oficial por los festejos del Día Departamental.