Día Mundial de los Humedales

Llancanelo.
Llancanelo.

El acuerdo internacional de los humedales fue aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar y se estableció esa fecha como el Día Mundial de los Humedales.

Mendoza cuenta con dos sitios Ramsar, que son humedales que se les asigna importancia internacional, la Laguna de Llancanelo y las Lagunas y Ciénagas de Guanacache. Se llama Humedal a toda extensión cubierta por agua que incluye también, sus orillas desde la zona de inundación permanente hasta los suelos de saturación periódica cerca de la superficie.

Las especies vegetales asociadas van desde las que se encuentran sumergidas completamente hasta las que se desarrollan con un nivel freático permanente cercano a la superficie. Estas variadas formas de plantas que aquí se desarrollan, son hábitat de una importante cantidad de especies animales, que van desde aquellos que son microscópicos hasta aves y mamíferos.

Existe una amplia variedad de estos ecosistemas, los que se encuentran en el interior de los continentes como las lagunas y pantanos y aquellos que están en lugares costeros. En ambos casos, pueden ser de agua dulce, salobre o salada. La diversidad de especies de cada Humedal está en función del lugar geográfico, regimenes hídricos y climáticos, factores químicos y físicos, la vegetación dominante y el tipo de suelo.

Mucha gente ve a los Humedales como tierras baldías, lugares prohibidos y misteriosos, fuentes de malos olores, hogares de insectos peligrosos y pestes, moradas de criaturas siniestras y viscosas que emergen de las aguas del pantano. Creo que permanecemos ciegos ante los valores ecológicos y económicos que poseen.

Su importancia radica en que muchos de ellos son puntos de recarga de acuíferos, retienen el agua de lluvia y de deshielo. Funcionan como amortiguadores naturales de inundaciones y crecidas. Actúan como sistemas filtradores de aguas contaminadas. La vegetación extrae el exceso de nitrógeno, fósforo, sulfatos y metales pesados, llevados por el agua, incorporándolos a su biomasa y depositándolos, en gran parte, en los fangos sin oxígeno del fondo.

Algunos de estos espacios proporcionan recreación para las personas, sin olvidarnos que es hogar de toda una fauna asociada donde muchas de ellas solo existen en estos lugares, por lo que la desaparición de los humedales provocaría la extinción de muchas especies.

También son de vital importancia para la nidificación de aves acuáticas autóctonas y migratorias como es el caso de la Laguna de Llancanelo y se los consideran como verdaderos reservorios genéticos de las poblaciones que las habitan.

Mendoza por encontrarse en una región semiárida, los humedales tienen una importancia extra ya que son reservorios de agua. Pero la apatía, la hostilidad hacia la conservación de estos ecosistemas, las manipulaciones políticas y la compra de tierras con estas características por parte de un negocio inmobiliario salvaje, con el fin de rellenarlas y utilizarlas como suelos urbanizables, permiten que continúe la destrucción de estas áreas en todo el mundo.

En nuestro país, podría ocurrir próximamente con la Reserva Ecológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los incendios producidos en los últimos años, que muchos de ellos fueron intencionales, desalientan su permanencia. De esta manera se aprovecharían para continuar expandiendo Puerto Madero.

Por eso, es preciso que tomemos conciencia de la importancia de estos ecosistemas y preservarlos para las generaciones futuras.

Dr. Oscar Papú
DNI: 12.504.426