VIERNES 23 DE ENERO
21.30- Vendimia distrital de El Ramblón. “Un ruego y un brindis por nuestro Ramblón”. Presentación a cargo de Darwin Díaz junto a los alumnos de la Escuela Municipal Sin Fronteras y jóvenes de las murgas municipales. Serenata de las reinas. Espectáculos artísticos. En la Escuela Francisco Civit ubicada en Carril Norte S/N de San Martín.
22- XXI Edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. En el estadio municipal de La Paz. Se presentan Arco Iris de Folclore, Renacer Cuyano, Rumbo Norteño, Los Hermanos Ortiz, Brisas de Cuyo, Díaz de Gracia, Escuela Municipal de Danzas, Canto Argentino, Diego Jofré – Julio Acevedo, El Viñatero Cantor, Los Chimenos, Trío Buena Onda y Leandro Lovato.
El trío Buena Onda.
SÁBADO 24 DE ENERO
21.30- Fiesta vendimial de Montecaseros. “Vendimia de noches mágicas”. Presentación a cargo de Darwin Díaz junto a los alumnos de la Escuela Municipal Sin Fronteras y jóvenes de las murgas municipales. Serenata de las reinas. Espectáculos artísticos. En el Club Social y Deportivo Montecaseros ubicado en Carril Montecaseros km. 11, San Martín.
22- Noche de Reinas. Presentación de las candidatas en Tres de Mayo y Jocolí de Lavalle.
22- XXI Edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. En el estadio municipal de La Paz. Actúan Instituto de Danzas Folclóricas El Bagual, Canto Niña, Roberto Pérez, Amafalda Quiroga, Los Hermanitos Pérez, Romina Rivarola, Los de Villa Antigua, Nuevo Cuyo, Carlos Palorma, Escuela Municipal de Danzas, Armonía Chamamecera, Los Huayras, Venancio y Chingolo.
DOMINGO 25 DE ENERO
21 – Rivadavia le canta al país. En el camping municipal de Rivadavia ubicado en Sarmiento y José Hernández. Se presentan Kapanga, Santos Guayama, Primates, Calavera no chilla y Banda seleccionada. Más información en:
Primates, el domingo en Rivadavia.
21.30. Vendimia distrital de Alto Salvador. “Raíces de un pueblo labriego”. Presentación a cargo de Darwin Díaz junto a los alumnos de la Escuela Municipal Sin Fronteras y jóvenes de las murgas municipales. Serenata de las reinas. Espectáculos artísticos. En la Inspección Rama Montecaseros de Irrigación ubicado en C. C. Montecaseros Km. 4 y ½ de San Martín.
Agustina Llaver, actual reina departamental de San Martín.
22- Noche de Reinas. Presentación de las candidatas en Costa de Araujo y Gustavo André de Lavalle.
22- XXI Edición del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo. En el estadio municipal de La Paz. Se presentan Instituto de Danzas Retoños de una Estampa, Yanina Pérez y sus Guitarras, Estela Frías y sus Guitarras, Los Descendientes, Mario López, Adolfo Fernández, Walter Zugasti y sus Guitarras, Cantares de Santa Rosa, Escuela Municipal de Danzas, Cacace-Aliaga, La Urbana, Chango Juárez, Los Guaraníes.
CONVOCATORIAS, CHARLAS, CURSOS
Casting de actores. La Dirección de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa que a partir del jueves 15, a las 17, en la Casa de la Cultura, ubicada en 9 de Julio y Sarmiento del departamento, se realizará el casting de actores para la vendimia departamental que se desarrollará el sábado 7 de febrero en el Teatro griego Juan Pablo II. Para más información, llamar al 02623 428987 interno 158 o escribir a: culturasanmartinmendoza@yahoo.com.ar.
I Concurso literario de Microrrelatos “Seré breve”. Destinado a cualquier mendocino que quiera escribir microrrelatos, con la única condición de que no exceda las cien palabras. Dos categorías: de 13 a 17 años y de 18 años en adelante. Las bases completas pueden retirarse en la Biblioteca Pública General San Martín (Remedios Escalada de San Martín 1843) y en la Biblioteca “Mauricio López” (Chile 771) de la Ciudad de Mendoza. Para más información, consultar:www.cultura.mendoza.gov.ar o www.ecumenica.org.ar. O llamar a los teléfonos (0261) 4231674 – 4290611 – 4254420.
Certamen Tonadita 2009. La Dirección de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa que se encuentra a disposición de los interesados las bases y reglamento del Certamen Tonadita 2009, en el que podrán participar niños entre los 7 a 14 años, tanto en el rubro solistas, como conjuntos folklóricos. La inscripción es gratuita. Para más información podrán consultar al 02623 428987 interno 158 o dirigirse personalmente a la Casa de la Cultura, en 9 de Julio y Sarmiento de la Ciudad de General San Martín.
El Centro Cultural Parque de España de Rosario abrió la convocatoria para participar de “Joven y Efímero ´09”. Está dirigida a jóvenes artistas menores de 35 años que desarrollen propuestas en estas disciplinas: teatro, danza, pintura, grafitti, instalación, cine, performances, relato, escultura, ilustración, música, fanzine, video, cortometraje, multimedia, poesía, libros de artista, diseño, fotografía, proyecciones, conciertos. Se puede enviar el material hasta el viernes 20 de marzo de 2009. Para más información, Equipo JyE d&p: Pablo Ayala areacoordinacion@ccpe.org.ar; Desirée Vidal areacoordinacion2@ccpe.org.ar; https://jovenyefimero.wordpress.com/; www.ccpe.org.ar ; telf/fax: +54 341 426 0941.
Certamen Internacional de poesía "Martín García Ramos". El IES Martín García Ramos de Albox (Almería) ha convocado el Certamen Internacional de Poesía "Martín García Ramos", en el que puede participar cualquier escritor que lo desee sin condicionamiento de nacionalidad, siempre que la obra presentada esté escrita en español y el autor no haya cumplido los 31 años en el momento en el que se cierre el plazo de admisión de la presente convocatoria. El premio está dotado con 6.000 euros a una única obra que será editada en una colección de poesía de una prestigiosa editorial y el plazo de presentación de trabajos es el 1 de marzo. Más información en el IES Martín García Ramos situado en la carretera Estación 8, 04800 de Albox (Almería), en el teléfono 950 43 00 84 o en el correo directormgr@telefonica.net
Convocatoria para Encuentro Internacional de Teatro para Niños. Se encuentra abierta la inscripción para elencos que deseen postularse al VIII Encuentro Internacional de Teatro para Niños que se desarrollará entre el 19 y 25 de julio de 2009 en diferentes sedes de Santa Fe y Entre Ríos. Para más información, consultar en: https://eitpn.blogspot.com/
https://Www.Maria-Garcia.Com.Ar/ convoca al III Concurso de Poesía y Prosa Poética "Todo poético”. Para consultar las bases completas, puedes hacer doble click aquí
Convocan el Talent Campus. La cuarta edición del Talent Campus Buenos Aires, una iniciativa de la Universidad del Cine de Buenos Aires, el Festival de Berlín y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, abrió su convocatoria para jóvenes cineastas de América latina para formar parte de los workshops y seminarios que se realizarán entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2009. Los talentos seleccionados, además de las actividades específicas del Campus, tendrán la posibilidad de asistir al Bafici. La convocatoria está abierta hasta el 16 de febrero de 2009 y los interesados pueden encontrar más información en la página web: www.ucine.edu.ar
Imagen. La Fundación Walter Benjamin inscribe en el ciclo 2009 de su carrera en Comunicación e imagen y de las maestrías en Comunicación y creación cultural, además de otros cursos de verano. Informes: Lavalleja 1390, 48337086, de 16 a 20, www.walterbenjamin.org.ar
Araña. La UTN publicó el sexto número de su revista cultural La tela de la araña, que acaba de cumplir dos años. Trae artículos sobre cine documental y periodismo, recomendaciones literarias y un homenaje a Manuel Ortiz Pereyra, entre otros textos. Contacto: revista_cultura@seu.utn.edu.ar
LAVALLE. La oficina de Artesanías Tradicionales y Aborígenes de la comuna recuerda a todos los inscriptos que comenzó el “Taller de Cestería en Junquillo”. El mismo se dictará los martes de 16 a 18 en la oficina ubicada en San Martín y Remedios de Escalada, Villa Tulumaya por la Maestra Artesana María Romero, de San José, quien junto a otras dos artesanas lavallinas fue distinguida en el 2007 con el "Premio a la Trayectoria" en el rubro artesanías, máximo galardón entregado por el Fondo Nacional de las Artes.
Montaje de muestras de arte y nuevas tecnologías Taller teórico practico. Ejes de análisis: trabajo previo con artistas y/o curadores, diseño del espacio de exhibición, montaje, desmontaje y conservación preventiva de la obra durante el periodo de exhibición. Destinatarios: estudiantes de arte, artistas, y personas que estén relacionadas con el medio, interesadas en la temática a desarrollar. Cupo: 15 participantes. Inscripción: envío de CV a spadaccs@telefonica.com.ar entre el 20 de enero y el 15 de febrero de 2009.
Los resultados de la selección serán publicados en la página web del Espacio Fundación Telefónica www.telefonica.com.ar/espacio entre los días 18 y 20 de febrero de 2009. Los participantes seleccionados serán contactados mediante correo electrónico dentro de la misma fecha.
Banco Mundial convoca al "Concurso Internacional de Ensayos 2009" dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años de todos los países del mundo. Este año, el Concurso de Ensayos invita a los jóvenes a presentar también fotografías y videos de corta duración, siempre con la intención de compartir sus ideas sobre ¿Cómo te afecta el cambio climático? y ¿Cómo puedes abordar el problema del cambio climático con soluciones impulsadas por los jóvenes?. Te pedimos que respondas ambas preguntas. El cierre del plazo para la presentación de los trabajjos es el 22 de febrero. Más información en: https://www.essaycompetition.org/
1º Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño. Entre el 27 y 28 de julio de 2009, convocado por el Foro de Escuelas de Diseño y organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, se realizará el Primer Congreso latinoamericano de Enseñanza en Diseño. Más información: https://www.socearq.org/nota.cfm/n.1581.htm
Beca ENA 2009/2010 - Ciclo Corto Internacional. La Coordinación de Cooperación Internacional de la SGP tiene abierta la convocatoria de postulantes para cursar el Ciclo Corto Internacional de la Ecole Nationale d Administration - 2009. La Embajada del Gobierno de Francia financiará dos becas parciales que cubrirán el costo de los pasajes aéreos hasta un valor de E 1000 (mil euros). Requisitos: ser funcionario o agente público; poseer título universitario; ser mayor de 30 años; tener excelente dominio del idioma francés; poseer un buen conocimiento de la sociedad y de las instituciones francesas y europeas y una formación cultural sólida. Fecha límite de inscripción y presentación de dossiers: 6 de febrero de 2009. Informes e inscripción: Coordinación de Cooperación Internacional de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Av. Roque Sáenz Peña 511, 1° piso of. 103/105. Tel. 4345-4852. E.mail: coopinternac@sgp.gov.ar
Convocatoria Programa Erasmus. Se encuentra abierta la Convocatoria a Propuestas para el Programa Erasmus Mundus – Argentina. El Programa, que forma parte de la cooperación bilateral de la Comisión Europea con la República Argentina se enmarca en la Ventana de Cooperación Exterior Erasmus Mundus. El Programa tiene como objetivo promover la cooperación entre los centros de enseñanza superior, así como el intercambio entre estudiantes, investigadores y personal académico de los Estados miembros de la UE y Argentina. Además de la convocatoria específica para Argentina (Lote 16 de la convocatoria general), las universidades de la República Argentina son elegibles para participar en la convocatoria subregional (Lote 18) junto con universidades de Bolivia y Perú. La fecha límite de presentación de propuestas es el 13 de marzo de 2009. Para acceder a la documentación correspondiente a esta convocatoria dirigirse a: https://eacea.ec.europa.eu/extcoop/call/index.htm
Para publicar en esta agenda cultural, enviar la información a textosestenios@hotmail.com o llamar al 02623 155 005 05.