La tormenta se ha concentrado en el centro de La Paz

La tormenta que amenazaba Santa Rosa se ha diluído y el cielo allí ahora está despejado. Sin embargo el riesgo se ha concentrado sobre el departamento de La Paz, donde aún permanece un núcleo granicero en formación. Según datos de la red de bomberos, en ese departamento está precipitando agua.

Actualización del mapa de Contingencias de las 21.09.
Actualización del mapa de Contingencias de las 21.09.

La noche ha iniciado en La Paz con una gran precipitación de agua, como consecuencia del traslado que ha sufrido la formación tormentosa hacia el Noroeste provincial.

En el centro del departamento de La Paz -a las 21.05- el mapa de Contingencias Climáticas observaba un núcleo granicero en formación aunque por la altura -a unos 10 mil metros- los expertos minimizaron la posibilidad de una precipitación de granizo en esa zona.

Si bien en Santa Rosa durante la tarde de hoy martes la tormenta llegó a posicionarse a unos 5 kilómetros de La Dormida, al anochecer el cielo en ese lugar ya se encontraba totalmente despejado. Según los pronosticadores, desde mañana la temperatura descenderá y habrá posibilidades de tormentas aisladas en toda la provincia.

Reporte de las 19.34

Confirmando lo que ha anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, esta tarde la inestabilidad atmosférica ha producido nubosidad en distintas regiones provinciales, especialmente sobre el Gran Este.

Esto puede ser corroborado a través de la página de Internet de Contingencias Climáticas de Mendoza, donde el radar esta tarde marca la presencia de distintos núcleos graniceros en formación sobre los departamentos de Santa Rosa, en el Este de Tunuyán y sobre el Sur de La Paz.

El frente de alta presión presente en toda la provincia, sumado a las altas temperaturas en superficie y masas de aire frío moviéndose en altura, son los principales condimentos para la formación de tormentas que en las próximas horas podrían descargar granizo en la parte del Gran Este consignada.

Según un experimentado técnico de Defensa Civil de Santa Rosa, a las 19.26 la tormenta se encontraba a unos 50 kilómetros al Sur de La Dormida  y la altura de la tormenta sería de unos 10 mil metros, por lo que el temor del granizo no sería tan importante.

La misma fuente confirmó que la dirección de la formación tormentosa es hacia el Norte provincial, con una inclinación hacia el Este, por lo que se situaría por completo al final el día sobre La Paz.