Los NBI y la pobreza estructural

La pobreza tambien se mide en los censos por una metodologia que contempla aceso a servicios basicos, hacinamiento, nivel educativo, y otros factores sociales. Es lo que se llama NBI o nececesidades básicas insatisfechas. Pero los datos son viejos,  del año 2001. Se actualizarán recién en 2010 u 2011. Hay un debate muy interesante sobre pobres por ingreso y pobres estructurales. Se dice que en alguna coyuntura económica positiva pueden aumentar  el ingreso real y disminuir la pobreza, pero sin embargo existe un  nucleo duro de pobreza que es estructural y que tiene que ver con las NBI y que no lo arregla solamente un ciclo económico coyunturalmente mejor o peor. 

Lo que hace la inflacion es bajar el salario real, es decir que haya más pobres  e indigentes. El engaño de la canasta alimentaria -que casi no creció en los dos últimos años-  es terrible porque elimina las bases cuantitativas para la lucha contra la indigencia. ¿Cómo hacer por ejemplo un presupuesto nacional y provincial de politicas alimentarias y asistenciales, si no sabemos cuántos indigentes hay y cómo está evolucionando este indicador?
 
La socia inevitable de la indigencia es la desnutricion, con su secuela de daños irreparables en los niños. El Vale Mas y el Nutrivale no sólo fueron un enorme escándalo de los gobiernos de Iglesias y Cobos, porque significaron un robo descarado al tesoro público, sino que también absorbieron recursos que bien aplicados hubieran evitado que mucha gente fuera indigente, pasara hambre o estuviera desnutrida.