Empresa distribuidora de energía pierde más de $ 7 millones

Es en concepto de robos según la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, que presta el servicio eléctrico en zonas rurales del Este provincial. En los últimos cinco años, la entidad fue víctima de 757 hechos delictivos. Le robaron cables y transformadores.

Hace muchos años que la cooperativa eléctrica del departamento viene sufriendo robos millonarios, por su condición de prestadora del servicio en la amplia zona rural que posee el departamento. Y aunque se hayan hecho eco de estos atracos, las distintas autoridades de gobierno, no han disminuido, sino que, por el contrario, se han mantenido y hasta han experimentado un crecimiento, desde que se iniciaron.

A tal grado de hartazgo e impotencia ha llegado la Comisión Directiva de la entidad, que su presidente, ex titular de la Comisión Bicameral de Seguridad y actual presidente del Concejo Deliberante, José Alvarez, amenazó hace dos meses a la plana mayor de la policía local. Les dijo que si no cumplían con su deber, los demandaría a la Justicia.

El metal buscado por los delincuentes para ser comercializado es el cobre, y como han mencionado dirigentes de la cooperativa y de la misma policía, “nos encontramos frente a bandas muy bien organizadas”.

“En la investigación, debería hacerse foco en las organizaciones que comercializan el cobre, aquéllas empresas que las acopian y en la aduana, porque la Argentina vende al exterior grandes cantidades de cobre, que no produce”, coincidían autoridades policiales y funcionarios de la cooperativa hace un año y medio, en una reunión realizada en San Martín, donde se le daba impulso a la Policía Rural.

Lo cierto es que en los últimos cinco años, la cooperativa eléctrica perdió una cifra que supera los siete millones de pesos por los sucesivos robos de cables y transformadores. En los últimos cinco años, la empresa fue víctima de casi 800 hachos delictivos, perdió 260 transformadores y cerca de 400 mil metros de cables.

Luego de la amenaza hecha por el presidente de la cooperativa a los funcionarios policiales, de que los demandaría judicialmente por “incumplimiento de funcionario público”, hecho que finalmente no se produjo, José Alvarez, aseguró que fue activado un nuevo procedimiento de recorrido de unidades policiales por las zonas rurales. Esto hace que mantengamos la confianza en las acciones que deben hacerse para prevenir el delito”

Sin embargo, el diputado provincial, miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad, Luis Petri (concertación), afirmó a MDZ Gran Este que va a solicitar al ministerio de Seguridad “más móviles para la Comisaría 12 de San Martín, ya que actualmente esa dependencia cuenta con dos unidades, situación que le impide cumplir con las mínimas exigencias de la comunidad, en la prevención del delito”.