El 24 y 26 de noviembre finaliza el control de Grafolita

El ISCAMEN informa que algunos sectores del Valle de Uco deberán finalizar el tratamiento para el control de Grafolita el 24 de noviembre, mientras que otro sector deberá finalizar el 26 del corriente mes. La larva de la Grafolita es quien causa el daños severos en frutos de carozo.

Una Grafolita sobre la hoja de un duraznero.
Una Grafolita sobre la hoja de un duraznero.

El ISCAMEN informa a los productores frutícola al sur del Río Mendoza, Tupungato, Cordón del Plata, Campo Vidal hasta Arroyo Agua Amarga y Zampadito, Tunuyán todo el departamento, incluye el sur del Arroyo Agua Amarga, El Algarrobo, Los Sauces, Vista Flores y Villa Tunuyán, y San Carlos al norte de Eugenio Bustos, incluye La Consulta, Villa Chacón, Altamira y La Cañada; que deben finalizar el tratamiento para el control de Grafolita el día 24 de noviembre.

Para las fincas ubicadas en El Peral, San José, Villa Bastías y El Zampal en el departamento de Tupungato; San Carlos al sur de Eugenio Bustos, incluye Casas Viejas, Tres Esquinas, Chilecito y Pareditas. El tratamiento para el control de Grafolita debe finalizar el día 26 de noviembre.

Señor productor: es muy importante que antes de pulverizar consulte el pronóstico del tiempo. Si requiere mayor información puede llamar en forma gratuita al 0800-666-4722.

Grafolita molesta (Busk)

La Grafolita o “gusano del brote del duraznero” es más pequeña que la Carpocapsa, entre 12 y 15 milímetros; de color gris oscuro, casi negra.

Es la larva quien provoca el daño, ya que al perforar la piel del brote o del fruto, “quema” el brote o se introduce en la pulpa cavando galerías. La Grafolita fundamentalmente en durazneros y ciruelos; también es posible encontrarla en manzanos, perales y membrillos.

Ciclo Biológico:

Pasa el invierno en la corteza suelta del árbol o en la hojarasca del suelo en forma de larva, envuelta en un capullo. En la primavera, cuando los frutales de carozo están en plena floración aparecen los adultos.

Durante el día se refugian en el reverso de las hojas, porque vuelan al atardecer. Las hembras ponen entre 100 y 120 huevos sumamente pequeños, como la cabeza de un alfiler. Es difícil verlos a simple vista. Podemos encontrarlos en hojas o brotes.

De ese huevo nace la larva, que se dirige directamente al brote en la primera generación. El momento de pulverizar es antes que larva ataque el brote. Una vez que está adentro, no es alcanzada por el químico. Allí se desarrolla, hasta que se “tira” al suelo con un hilo de seda para empupar. En las siguientes generaciones puede atacar directamente frutos.

Es muy importante que la primera pulverización de la temporada, se realice cuando ha nacido la larva y antes que ingrese en el brote o el fruto. Este “momento” varía cada año según las temperaturas.