Cientos de miles de años

Asombroso descubrimiento arqueológico se remonta a cientos de miles de años

Durante una enorme cantidad de tiempo, los humanos del Paleolítico recorrieron las mismas rutas y lugares. Ahora, un equipo de arqueólogos ha descifrado el misterio de las tan fatigadas rutas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 27 de marzo de 2024 · 17:41 hs
Asombroso descubrimiento arqueológico se remonta a cientos de miles de años
Ilustración de la caza de elefantes con lanzas

Según un reciente descubrimiento, la caza de elefantes por parte de los primeros seres humanos puede explicar la proximidad entre extensas canteras de piedra del Paleolítico y fuentes de agua

Arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv han dado esta explicación al misterio que rodea a los extensos sitios de extracción de piedra y fabricación de herramientas del Paleolítico: ¿Por qué el Homo erectus volvió a visitar repetidamente los mismos lugares durante cientos de miles de años?

Según el hallazgo arqueológico, la respuesta está en las rutas migratorias de los elefantes, a los que cazaban y desmembraban utilizando herramientas de pedernal elaboradas en estas canteras.

La investigación científica, publicada en la revista Archaeologies, fue codirigida por el profesor Ran Barkai: "Los humanos antiguos necesitaban tres cosas: agua, comida y piedra. Si bien el agua y la comida son necesidades para todas las criaturas, los humanos dependían de herramientas de piedra para cazar y matar animales, ya que carecían de las garras o colmillos afilados de otros depredadores. La pregunta es, ¿por qué encontramos afloramientos rocosos que se utilizaron para la producción de herramientas de pedernal rodeados de miles de herramientas de piedra, y junto a ellos, afloramientos rocosos que contienen pedernal que no se utilizó para la producción de herramientas?"

"Un estudio de los grupos indígenas que vivieron hasta hace poco, y algunos todavía viven hoy, muestra que los cazadores-recolectores atribuyen gran importancia a la fuente de la piedra, la cantera misma, imbuyéndola de potencia y santidad y, por lo tanto, también de culto espiritual".

"La gente ha estado peregrinando a estos sitios durante generaciones y generaciones, dejando ofrendas en el afloramiento rocoso mientras que los afloramientos adyacentes, igualmente adecuados para la producción de herramientas de piedra, permanecen intactos. Intentamos entender por qué; ¿qué tienen de especial estos sitios?" 

Durante casi 20 años, Barkai y sus colegas han estado investigando sitios de extracción de pedernal y de fabricación de herramientas en la Alta Galilea. Estos sitios se caracterizan por grandes nódulos de pedernal convenientes para la artesanía y están ubicados a poca distancia de los principales sitios paleolíticos del valle de Hula: Gesher Benot Ya'akov y Ma'ayan Baruch.

Estos sitios cuentan con miles de localidades de extracción y canteras donde, hasta hace medio millón de años, en el Paleolítico Inferior, los humanos prehistóricos fabricaban herramientas y dejaban ofrendas a pesar de la presencia de pedernal en otras formaciones geológicas en varios lugares.

Debido a que los elefantes eran el principal componente dietético de estos primeros humanos, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv cruzaron la base de datos de la distribución de los sitios con la base de datos de las rutas migratorias de los elefantes y descubrieron que los sitios de extracción y talla de pedernal estaban situados en afloramientos rocosos cerca de las rutas migratorias de los elefantes.

"Un elefante consume una media de 400 litros de agua al día y por eso tiene rutas de movimiento fijas", afirma el doctor Meir Finkel, codirector del estudio. "Estos son animales que dependen de un suministro diario de agua y, por lo tanto, de fuentes de agua: las orillas de lagos, ríos y arroyos". 

"En muchos casos, descubrimos sitios de caza y procesamiento de elefantes en 'cruces necesarios': donde un arroyo o río pasa a través de un paso de montaña empinado o cuando un camino a lo largo de la orilla de un lago se limita al espacio entre la costa y una cadena montañosa".

"Al mismo tiempo, dada la ausencia de medios de conservación disponibles y la presencia de animales depredadores en la zona, la ventana de oportunidad para que un grupo de cazadores-recolectores agotara sus presas de elefante era limitada. Por lo tanto, era imperativo prepararse herramientas de corte adecuadas en grandes cantidades con antelación y cerca".

"Por esta razón, en la Alta Galilea encontramos sitios de extracción y tallado a poca distancia de los lugares de matanza de elefantes, que se encuentran a lo largo de las rutas de movimiento de los elefantes". 

Posteriormente, los investigadores intentaron aplicar un modelo adaptado del que desarrollaron en Israel a varios sitios del Paleolítico Inferior en Asia, Europa y África, donde existe tal "tríada". Estos incluían tanto sitios donde los animales cazados eran elefantes o mamuts, como sitios posteriores donde otros animales, como hipopótamos, camellos y caballos, eran las presas.

"Parece que la santa trinidad del Paleolítico es válida universalmente: dondequiera que hubiera agua, había elefantes, y dondequiera que hubiera elefantes, los humanos tenían que encontrar afloramientos rocosos adecuados para extraer piedra y fabricar herramientas para cazar y masacrar a sus megaherbívoros favoritos. dice Barkai.

"Era una tradición: durante cientos de miles de años, los elefantes deambulaban por la misma ruta mientras los humanos fabricaban herramientas de piedra en las cercanías. Al final, esos elefantes se extinguieron y el mundo cambió para siempre", cierra.

Video: los enfoques de la arqueología  

Dpa, Wikipedia, Inah, Youtube

Archivado en