Récord

La erupción volcánica en Tonga, la más ruidosa desde el Krakatoa

La violenta erupción del volcán de Tonga es la más ruidosa desde la explosión del volcán indonesio Krakatoa en 1883, según expertos vulcanólogos neozelandeses.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 21 de enero de 2022 · 07:00 hs
La erupción volcánica en Tonga, la más ruidosa desde el Krakatoa
Foto: REUTERS

El estallido del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en aguas de Tonga provocó ondas atmosféricas que fueron registradas alrededor de la Tierra y que aún "continúan dando la vuelta al mundo", de acuerdo a un comunicado del instituto geológico GNS Science.

"Se pudo escuchar desde Nueva Zelanda, con dirección sur, hasta Alaska, con dirección norte", apunta el experto Steve Sherburn, al subrayar que la columna de humo y ceniza llegó hasta los 30 kilómetros de altura según datos preliminares.

Sherburn explicó también que esto se debe a las ondas de "baja frecuencia" provocadas por la erupción pueden viajar a "miles de kilómetros de distancia desde la fuente", por lo que la explosión del volcán tongano sería catalogada como la "más escuchada" del mundo.

Un fenómeno natural provocado por un volcán de tal magnitud que no se registraba desde la erupción del volcán Krakatoa, entre las islas de Sumatra y Java, cuya explosión en 1883 causó un tsunami con olas de hasta 40 metros, provocó un descenso de 1,2 grados de la temperatura mundial y generó el sonido más fuerte jamás registrado con una columna de ceniza que alcanzó los 80 kilómetros de altura.

Archivado en