Daño ambiental

"Ecocidio": Perú acciona contra Repsol por el enorme derrame petrolero

Este país iniciará acciones legales, según aseguró el presidente Pedro Castillo. La empresa, de origen español, está acusada por un gigantesco vertido de crudo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 21 de enero de 2022 · 09:01 hs
"Ecocidio": Perú acciona contra Repsol por el enorme derrame petrolero
El daño ha sido enorme. Foto: Trt.

"Ecocidio", así definió el mandatario peruano Pedro Castillo el derrame de crudo, equivalente a seis mil barriles. La empresa apuntada por este gran daño es la española Repsol

De este modo, el país ha declarado por decreto de interés nacional la "emergencia" debido al cambio climático.  

El presidente, luego de observar desde helicóptero la zona afectada, comunicó medidas "urgentes" y "graves" para sancionar a los responsables de lo que califico de uno de los "ecocidios más grandes" ocurridos en la costa y el mar peruanos

Firmó el texto en la playa Cavero, la más afectada por el derrame, ubicada en el distrito de Ventanilla, cerca de Lima, al norte del puerto del Callao. 

Castillo señaló: "No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumir. La empresa causante del desastre ecológico esperamos que tiene que ser así, sería responsable. Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos". 

De esta manera, como resultado pesca y turismo están paralizados en toda Lima. 

"Más de 20 playas de la costa del Pacífico contaminadas por crudo de petróleo están cerradas al público. Tanto pescadores como restaurantes, hoteles y negocios dependientes del turismo han visto sumar a los efectos de la pandemia el nuevo cese de actividad", publica la agencia Euronews.

En tanto, Naciones Unidas dijo que proporcionará un equipo de expertos para ayudar a Perú a hacer frente al vertido de Repsol. 

Euronews, Wikipedia, Youtube

Archivado en