Pandemia

El fuerte mensaje de Boris Johnson: "La variante ómicron ya está en Europa"

EL primer ministro del Reino Unido dio una conferencia de prensa para anunciar la detección de dos casos de coronavirus correspondiente a la variante ómicron en suelo británico.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 27 de noviembre de 2021 · 17:51 hs
El fuerte mensaje de Boris Johnson: "La variante ómicron ya está en Europa"

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado nuevas restricciones para combatir la variante ómicron del coronavirus, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que los viajeros vacunados se hagan un test PCR, en lugar de uno de antígenos, a su llegada al Reino Unido.

En una rueda de prensa, el líder conservador, que antes del verano levantó todas las limitaciones en Inglaterra, subrayó la importancia de "ganar tiempo", minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que, dijo, "parece transmitirse muy rápidamente" y "entre personas con la pauta completa de vacunación".

Las autoridades sanitarias británicas han detectado en el Reino Unido dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, informó hoy el ministro de Sanidad, Sajid Javid. 

Foto: EFE

El Reino Unido se suma así a Hong Kong, Israel y Bélgica, países que ya confirmaron la aparición de esta variante clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación.

Por su parte, Países Bajos analiza 61 posibles casos en pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica que dieron positivo en los test de covid-19 a su llegada a Ámsterdam.

Todos ellos deben permanecer en cuarentena por siete días si tienen síntomas o cinco días si son asintomáticos: los que no son residentes lo harán en un hotel cercano al aeropuerto de la capital y los que sí lo son tendrán que aislarse en sus domicilios.

La variante ómicron "llegó con una alta probabilidad a Alemania", alertó en tanto un ministro regional, tras haber sido detectadas anoche mutaciones características en un pasajero también procedente de Sudáfrica.

"Un viajero presentaba anoche varias mutaciones características de ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", informó el titular de la cartera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose.



En una situación similar está República Checa, que está verificando si una mujer que visitó recientemente la región sur de África está contagiada con la mutación.

"La mujer, que fue chequeada para detectar la nueva cepa ómicron, visitó Namibia y regresó a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubái. Esperamos los resultados de sus pruebas, ahora está aislada, se están revisando todos sus contactos", escribió el primer ministro del país, Andrej Babis.

La aparición de esta variante llevó a que gran parte del mundo, incluyendo la Unión Europa (UE), Estados Unidos, Canadá y Brasil, suspendieron el tráfico aéreo con países del sur de África, medida a la que se sumaron hoy un grupo de naciones asiáticas y del Golfo como Arabia Saudita, Omán, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka.

Archivado en