Erupción volcánica

El volcán Cumbre Vieja de La Palma no se calma tras 67 días activo

La lava hizo crecer la superficie de la isla en 46 hectáreas. Ha 'tragado' 1.073 hectáreas de terreno y dañado o destruido unos 2.700 edificios, obligando a evacuar a miles de personas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de noviembre de 2021 · 07:55 hs
El volcán Cumbre Vieja de La Palma no se calma tras 67 días activo
El volcán no detiene su actividad. Foto: Ap.

Ya son 67 días de actividad. Mientras sigue surgiendo magma, la novedad indica que se levantó el confinamiento de tres ciudades de la costa al disiparse, aunque no totalmente, las emanaciones tóxicas de la lava que fluye hacia el mar.

No obstante, está claro que la erupción del volcán Cumbre Vieja no se detiene y forma nuevas deltas lávicos en la costa. Nadie puede saber hasta cuándo serán así las cosas.

La lava busca ahora los flancos occidentales del volcán, que se activó el 19 de septiembre. Tampoco ha bajado el ritmo de los temblores de tierra.

En estos días, el aeropuerto de La Palma estuvo cerrado desde el fin de semana, pues había toneladas de ceniza negra de volcán en la pista.

Carmen López, titular del programa de vigilancia geofísica del Instituto Geográfico Nacional, ha revelado: “La previsión de AEMET mañana es que va a haber una pequeña ventana temporal pero depende de la intensidad de la erupción y si no reducía la intensidad, lo más seguro es que siguiera afectando al aeropuerto de La Palma”. 

La agencia Euronews publicó: "El lunes, las autoridades locales obligaron a los residentes de tres ciudades costeras a permanecer en sus casas, ya que una tercera lengua de lava golpeó el mar enviando densas nubes de vapor y humo hacia el cielo". 

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, aclaró que la nube es menos densa ahora: “No obstante, recomendamos a las personas que viven más cerca de zona donde la lava está llegando al mar que usen fundamentalmente mascarilla ffp2 y mantengan esa defensa para evitar cualquier problema”. 

Cierra la agencia: "La lava que se solidifica al caer al agua ha ampliado la superficie de la isla en unas 46 hectáreas, según las autoridades. Hasta el momento se ha tragado 1.073 hectáreas de terreno, según el sistema de vigilancia por satélite de la UE, Copernicus. La erupción ha dañado o destruido cerca de 2.700 edificios, obligando a evacuar a miles de personas de sus hogares en la isla". 

Euronews, Youtube

Archivado en