Atentado urbano

Desfile en Wisconsin: qué se sabe del incidente de la camioneta que embistió un desfile navideño y dejó 5 muertos y casi 50 heridos

Un automóvil se adentró en un desfile navideño en la ciudad de Wauk en EE.UU. y atropelló a decenas de personas, incluidos niños.

BBC News Mundo martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:15 hs
Desfile en Wisconsin: qué se sabe del incidente de la camioneta que embistió un desfile navideño y dejó 5 muertos y casi 50 heridos
La camioneta arrolló a decenas de personas. Foto: REUTERS

La embestida de un vehículo contra una multitud que participaba en un desfile navideño ha puesto de luto a una comunidad del norte de Estados Unidos.

Al menos cinco personas murieron y otras 48 resultaron heridas después de que una camioneta atravesara este domingo a toda velocidad una calle en la que se llevaba a cabo el evento en Waukesha, Wisconsin. De esos 48 heridos, 18 son niños.

El conductor, que fue detenido en el lugar, fue identificado por la policía este lunes como Darrell Edward Brooks Jr, de 39 años. Presuntamente huía de un incidente doméstico.

Las autoridades esperan imputarle cinco cargos por homicidio intencional. Descartaron que fuera un acto de terrorismo.

"El sujeto condujo intencionalmente su todoterreno marrón a través de barricadas y entre una multitud de personas que estaban reunidas", dijo el jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, en una conferencia de prensa este lunes.

Los fallecidos son cuatro mujeres y un hombre. Decenas de heridos, incluidos niños, han sido hospitalizados, algunos de ellos en unidades de cuidados intensivos.

El alcalde, Shawn Reilly, dijo que es un momento "traumático" para la ciudad: "Mi corazón está con todos los afectados por este acto sin sentido".

Fuente: JESUS OCHOA/VIA REUTERS
Los socorristas y transeúntes atendieron a los heridos.

Los agentes de policía corrieron por la calle durante el incidente y le dijeron a la gente que se refugiara en las tiendas. Thompson dijo que los agentes de policía dispararon contra el automóvil para intentar detenerlo.

El desfile en Waukesha, una comunidad de unas 72.000 personas, se realiza todos los años el domingo antes del Día de Acción de Gracias e incluye disfraces, bailarines y bandas de música. El tema de este año era "consuelo y alegría".

"Pisó el acelerador a fondo"

Angelito Tenorio, residente de la ciudad, le dijo al periódico Milwaukee Journal Sentinel que acababa de terminar de marchar en el desfile cuando la camioneta "pisó el acelerador a fondo y comenzó a acelerar a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile".

"Luego escuchamos un fuerte estruendo y llantos ensordecedores y gritos de personas atropelladas por el vehículo", dijo.

Corey Montiho dijo que el equipo de baile de su hija fue atropellado por la camioneta.

"Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que ir de un cuerpo atropellado a otro para encontrar a mi hija", dijo al diario local.

Belén Santamaría se apresuró a entrar a un restaurante con su hija de tres años, mientras su esposo acudía a ayudar a los heridos. Ella había decidido retirarse del desfile el domingo por un dolor de espalda.

"Iba a estar allí, caminando. La camioneta también nos habría golpeado", dijo.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Las cinco víctimas que fallecieron fueron identificadas este lunes como Wilhelm Hospel, de 81 años; Virginia Sorenson, de 79; Leanna Owens, de 71, y Tamara Durand y Jane Coolidge, de 52.

Decenas de heridos permanecen en el hospital, entre ellos 18 niños que fueron internados en la clínica Children's Wisconsin. Había menores de entre 3 y 16 años, así como tres pares de hermanos. Diez niños requirieron tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.

Hasta este lunes, seis de ellos seguían en condición crítica.

Este lunes, el grupo artístico Milwaukee Dancing Grannies (Abuelitas bailarinas de Milwaukee) publicó en su página de Facebook un homenaje a sus integrantes que perdieron la vida.

"Nuestro grupo estaba haciendo lo que le gusta, actuando frente a multitudes en un desfile para poner sonrisas en las caras de personas de todas las edades, alegría y felicidad", decía el mensaje.

"Las que murieron eran abuelas extremadamente apasionadas. Sus ojos brillaban... (con la) alegría de ser una abuelita (...). Nuestros corazones están apesadumbrados en este momento tan difícil", agregó.

La Arquidiócesis Católica Romana de Milwaukee dijo que uno de sus sacerdotes, varios feligreses y estudiantes de una escuela católica local también estaban entre los heridos.

Las autoridades de Waukesha dijeron que se había abierto un fondo para las familias afectadas.

El sospechoso

Fuente: MILWAUKEE COUNTY SHERIFF'S OFFICE
Brooks fue detenido por la policía minutos después del incidente.

Thompson, el jefe de la policía local, indicó que Brooks actuó en solitario y descartó que se tratara de un acto terrorista.

En varios casos terroristas en el pasado, principalmente en ciudades de Europa, los conductores han ido embistiendo a multitudes con el fin de causar un gran número de víctimas.

Brooks fue detenido por la policía minutos después del incidente.

Fuente: REUTERS
Thompson dijo que no consideran este caso como un acto de terrorismo.

El diario Milwaukee Journal Sentinel informó que Brooks enfrenta actualmente al menos cinco cargos criminales, incluidos abuso doméstico y agresión, y había sido liberado de la cárcel unos días antes luego de pagar una fianza de US$1.000.

En un comunicado, el fiscal de distrito del condado de Milwaukee, John Chisholm, dijo que la fianza para el hombre fue "inapropiadamente baja a la luz de la naturaleza de los cargos recientes y los cargos pendientes" en su contra.

El hombre es originario de Milwaukee, ciudad ubicada a unos 24 km al este de Waukesha.

El agente Thompson dijo que este domingo, la policía también había recibido una denuncia por un disturbio doméstico que involucraba a Brooks y un cuchillo, pero que no pudieron atenderla porque estaban preocupados por el desfile.

Archivado en