Análisis

Los datos más llamativos del resultado electoral en Chile

El periodista chileno Patricio de la Barra analizó la primera vuelta de la elección presidencial que celebró Chile este domingo.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 22 de noviembre de 2021 · 15:56 hs
Los datos más llamativos del resultado electoral en Chile
El 19 de diciembre los chilenos votarán por segunda vuelta. Foto: EFE

El periodista chileno Patricio de la Barra analizó la baja participación en la elecciones presidenciales y el duopolio de fuerzas políticas que llega a la segunda vuelta. Un sufragio que catalogó como "histórico", pero a su vez destacó la "baja participación del electorado de Chile".

"Tuvimos una histórica votación en Chile, pero lamentablemente con poca participación del electorado", dijo de la Barra y completó detallando que votaron alrededor de 6 millones de personas sobre más de 15 millones 600 mil habilitadas. "Menos de la mitad, el registro más bajo desde la vuelta de la democracia a Chile".

De la Barra recordó que en el país trasandino la votación es voluntaria y dijo que a partir del resultado, netamente polarizado, tal vez en la segunda vuelta se vea más gente apoyando a alguno de los candidatos. El periodista remarcó que toda la elección presidencial fue llamativa, y que "el chileno está muy alejado de la política". 

Además del ausentismo y de que la elección no se la disputarán los partidos tradicionales, de la Barra dijo que la gran sorpresa de la noche electoral fue el tercer puesto de Franco Parisi, un economista liberal que ha hecho campaña desde Estados Unidos, únicamente por redes sociales, sin pisar el país. De ese modo, se consolidó como la tercera opción más votada, de 7 propuestas.

La grieta chilena

El periodista comentó en MDZ Radio que Chile tiene una sociedad muy polarizada. De hecho, llegan al 19 de diciembre dos candidatos a presidente absolutamente antagónicos en sus propuestas: "José Antonio Kast, quien representa a la derecha y a la extrema derecha, y Gabriel Boric, un hombre del frente amplio que aglutina a partir de este momento a la izquierda y a la centro izquierda".

Consultado sobre qué puede suceder el 19 de diciembre, de la Barra no se animó a vaticinar un resultado, porque "pueden pasar muchas cosas. Pero lo cierto es que el pueblo chileno simplemente quiere cierta tranquilidad".