Cuatro jueces venezolanos están refugiados en la embajada de Chile

Son magistrados que fueron nombrados el mes pasado por la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, y denuncian "persecución" del gobierno de Nicolás Maduro.

Una jueza venezolana ingresó hoy en busca de protección a la embajada de Chile en Caracas, con lo que suman cuatro los magistrados refugiados en esa representación diplomática en la última semana, informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Hoy ingresó a embajada en Caracas la abogada Zuleima Del Valle Gonzales y está bajo protección de Chile. Logística copada, pero compromiso incólume", escribió Muñoz en su cuenta en Twitter, en la que pidió solidaridad a otras "embajadas amigas".

La letrada es uno de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela juramentados el 21 de julio por la Asamblea Nacional (AN, Congreso), de mayoría opositora, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro desconoce.

Del Valle se une a sus colegas Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez, que ingresaron ayer a la representación chilena y a Elenis Del Valle Rodríguez, que lo hizo el sábado, según publicó la agencia Télam.

Más sobre este tema

Quieren quitarle a Maduro una condecoración que le dio Cristina

La empresa a cargo del sistema de votación en Venezuela denuncia "manipulación" en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente

El Instituto Patria, investigado por estar "flojo de papeles"

"El Puma" Rodríguez llamó a alzarse en armas contra Maduro

Trump trata a Maduro como "dictador" y lo hace responsable de la salud de López y Ledezma

Por otro lado, en la misma embajada se encuentra refugiado desde comienzos de abril el dirigente opositor Roberto Enríquez, quien es el presidente del opositor Partido Social Cristiano (COPEI) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

"Esperamos respuestas del gobierno (venezolano) e igual solidaridad de otras embajadas amigas. Todo conflicto tiene, en algún momento, negociación política", agregó el canciller chileno.

Al frente de la embajada de Chile en Caracas se encuentra desde 2014 el ingeniero Pedro Felipe Ramírez, quien fue ministro de las carteras de Minería y Vivienda en el gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

Tras el golpe militar, Ramírez fue detenido y recluido en varios campos de concentración abiertos por la dictadura hasta que en 1976 pudo partir al exilio en Venezuela.

El 21 de julio la AN designó y tomó juramento a 13 jueces titulares y 20 suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para reemplazar a los que, en su opinión irregularmente, fueron nominados en diciembre de 2015 por la mayoría chavista saliente del parlamento.

El TSJ desconoció los nombramientos y tres de los magistrados designados fueron detenidos inmediatamente por el Sebin.

Ángel Zerpa fue capturado el 22 en Caracas y permaneció un día desaparecido. El 24 fue llevado al Fuerte Tiuna, la mayor guarnición militar del país, y comenzó a ser juzgado por un tribunal castrense sin que se permitiera el acceso de sus abogados ni de familiares.

En tanto, Jesús Rojas y Zuleima González fueron capturados por el Sebin el 25, en el estado Anzoátegui, en el este del país.

"Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí, todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro; todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", dijo Maduro el 23, en su programa dominical de televisión.

Venezuela vive un conflicto institucional desde enero de 2016, cuando asumieron los diputados electos un mes antes y por primera vez desde el acceso del chavismo al gobierno, en 1999, uno de los cinco poderes constitucionales de la república quedó bajo control de la oposición.

Desde entonces, el oficialismo neutralizó la acción de la AN mediante la declaración de inconstitucionalidad, primero, y de nulidad, después, de las leyes y resoluciones parlamentarias por parte del TSJ.