Detectan casos de lepra en Chile

Se trata de dos pacientes en las ciudades de Santiago y Antofagasta. Descartan que la enfermedad se extienda al resto del país.

Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

La ministra de Salud chilena, Carmen Castillo, informó sobre dos casos de lepra en el territorio continental del país, con pacientes diagnosticados en la capital, Santiago, y en la norteña ciudad de Antofagasta, y de un posible tercer infectado, sin confirmar pero con lesiones compatibles con las causadas por la enfermedad.

Ese posible tercer caso es el de un joven haitiano de 28 años que reside en Valdivia, 843 kilómetros al sur de Santiago, quien ya está controlado y en la primera fase del tratamiento preventivo hasta contar con los resultados de los exámenes realizados por el Instituto de Salud Pública, que serán conocidos este jueves, detalló la funcionaria.

"El paciente llegó hasta el hospital de Valdivia con una herida en la piel que tiene características muy específicas, que los médicos en general conocen y que hacen pensar en que se trata de lepra", indicó Castillo, quien además que detalló que "ante la sospecha se inició el tratamiento, sin esperar los resultados, para evitar cualquier situación de desmedro para la persona".

Sobre los otros dos pacientes ya diagnosticados la ministra indicó, sin entregar mayores detalles, que se encuentran "controlados tras haber sido sometidos al tratamiento", y aclaró que se tratan de casos en los que la infección llegó desde el exterior.

El tratamiento que reciben esas tres personas se divide en dos fases: la primera "se aplica vía oral y en la segunda, los medicamentos son solicitados a nivel internacional", explicó la ministra.

En conversación con el canal público de noticias 24 Horas, el infectólogo Miguel O'Ryan afirmó que "la probabilidad de que se extiendan casos de lepra en Chile es nula".

El experto, que además es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, descartó que la lepra pueda expandirse en el país porque el sistema de salud pública "puede enfrentar este tipo de casos, principalmente por personas que provienen de contextos con realidades sanitarias deficientes".

Fuente: Télam