Informe: cuánto afecta la violencia a la economía

El saldo anual directo de las actividades delictivas y la violencia en América Latina y el Caribe asciende a 3,55 por ciento del PIB de la región, cantidad que duplica el promedio de países desarrollados y coincide con el total que la región invierte en infraestructura.

Los costos sociales en México, tanto para la iniciativa privada como para el sector público, ocasionados por el crimen organizado alcanzan la extraordinaria cifra de más de 16 mil millones de dólares, se supo hoy.

La cifra representa el 1,92 por ciento del PIB, señaló un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto, para el Institute for Economics and Peace (IEP), 'hay que empezar a invertir en combatir la corrupción y continuar con el Nuevo sistema de Justicia Penal, antes de que el impacto económico de la violencia siga creciendo'.


Los costos anuales del crimen y la violencia, tanto públicos como privados, estimados para toda la región latinoamericana y el Caribe alcanzan los 261 mil millones de dólares, lo que duplica el costo de los países desarrollados, informó la institución financiera.

Estimó que el saldo anual directo de las actividades delictivas y la violencia en América Latina y el Caribe asciende a 3,55 por ciento del PIB de la región, cantidad que duplica el promedio de países desarrollados y coincide con el total que la región invierte en infraestructura.

Es, además, equivalente a los ingresos del 30 por ciento de la población de menores ingresos de la región, lo que subraya el grave impacto que la delincuencia tiene sobre el desarrollo de los países. 

El caso de Venezuela

Venezuela encabeza de acuerdo al informe, el mayor impacto económico por homicidios del mundo, con 36% del PIB. 

Supera así a Honduras con 30%, Lesotho 22%, El Salvador 14% y Colombia 14%. Además es el país latinoamericano con mayor cantidad de población con miedo al crimen con 75% -veinte puntos más que el promedio para Sudamérica- mientras que es el segundo peor en el Índice Global de Paz 2016, sólo detrás de Colombia.

El informe detalla que mundialmente la violencia cuesta 13,6 billones de dólares. Específicamente a Venezuela le costó 79.613 millones de dólares. Lo que equivale a 2.594 por cada persona según la paridad de poder adquisitivo.

Navegá por el informe haciendo clic en el mapa

Metodología

El IEP es el principal think tank mundial dedicado en desarrollar métricas para analizar la paz y cuantificar su valor económico. Lo hace mediante la estimación de índices mundiales y nacionales, calculando el costo de la violencia, mediante el nivel de riesgo de cada país y entendiendo la paz positiva.

El reporte usa una metodología basado en 16 categorías distintas de gastos en actividades relacionadas a "contener, prevenir o lidiar con las consecuencias de la violencia". Se incluyen costos directos e indirectos solo del año del estudio. Entre los primeros se incluye el presupuesto en compras militares, sistema judicial y de salud y policías. Entre los indirectos se incluyen, entre otros, la caída de la productividad por salir herido, la pérdida económica de por vida por un asesinato, el dolor y el trauma de haber sido víctima de violencia y la reducción del crecimiento económico por estar en una guerra o conflicto de larga data.

La IEP sólo usa datos confiables. Así que excluye áreas como "violencia doméstica" o "de género", gasto privado en seguridad, el costo del crimen en los negocios, la violencia autodirigida y el costo de las agencias de inteligencia por no tener fuentes fidedignas.