Rajoy le pone fecha a las elecciones en Cataluña

Llegó a un acuerdo con la oposición un día después de que anunciara que seguirá adelante con la intervención de la autonomía en Cataluña para frenar el proceso secesionista.

Foto: DPA
Foto: DPA

El Gobierno español de Mariano Rajoy y los socialistas del PSOE, primer partido de la oposición, llegaron a un acuerdo para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018, en un intento por resolver la grave crisis abierta por el plan independentista del Ejecutivo de la región.

Así lo confirmó hoy en el canal público TVE la secretaria socialista de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, un día después de que Madrid anunciara que seguirá adelante con la intervención de la autonomía en Cataluña para frenar el proceso secesionista.

Un consejo de ministros extraordinario aprobará mañana las medidas concretas que aplicará en Cataluña durante la intervención, que cuenta con el apoyo del secretario general de los socialistas y líder de la oposición, Pedro Sánchez, y que tiene como objetivo final la convocatoria de elecciones autonómicas.

"El secretario general tiene absolutamente claro desde el minuto uno que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones", remarcó Calvo en una entrevista con TVE.

Al mismo tiempo, la "número cuatro" del PSOE insistió en que el jefe del Gobierno de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, podría frenar la intervención de la región si "reconsiderara" y convocase elecciones. "Sería estupendo", sostuvo Calvo.

Puigdemont y sus socios de Gobierno, sin embargo, descartaron hasta ahora esa posibilidad y respondieron el jueves a un ultimátum fijado por Madrid negándose a volver a la legalidad y amenazando con formalizar la independencia unilateral si el Gobierno de Rajoy avanza con la intervención de la autonomía.

La medida, inédita en 40 años de democracia en España, exigirá que el Gobierno acuerde mañana las medidas concretas de la intervención y las envíe al Senado, que las votará con toda probabilidad el próximo viernes 27. El Partido Popular (PP) de Rajoy tiene mayoría absoluta en la Cámara, donde sumará además el respaldo del PSOE y el de los liberales de Ciudadanos.

Calvo, que formó parte de las negociaciones entre PSOE y Gobierno sobre la intervención, confirmó también en otra entrevista que las medidas que se acuerden mañana afectarán a la Policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) y al canal autonómico TV3, entre otros.

DPA