Estados Unidos y Rusia presentarán en agosto un plan de cooperación conjunto para luchar contra el terrorismo en Siria, anunció hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Laos.
Se trata de profundizar la cooperación militar y de los servicios secretos en la lucha contra milicias terroristas, dijo Kerry, horas antes de un encuentro de representantes de Estados Unidos, Rusia y la ONU previsto hoy en Ginebra.
Lavrov explicó que se alcanzaron los acuerdos de cooperación durante la visita de Kerry a Moscú a comienzos de mes, en la que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Espero que seamos capaces de garantizar la desvinculación entre la oposición y los terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra", dijo Lavrov citado por al agencia Tass.
Lavrov hizo también un llamamiento a nuevas negociaciones de paz directas entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria, le citaron agencias rusas en el encuentro que se produjo al margen de la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientiane.
En Ginebra se reunirán hoy el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, con el enviado especial estadounidense para Siria, Michael Ratney, para deliberar sobre los próximos pasos a adoptar para desbloquear la situación en Siria.
"Tenemos una actitud constructiva para trabajar con nuestros socios y esperamos ser capaces de avanzar en el proceso de negociaciones internas en Siria", dijo Gatilov citado por la agencia Tass.
Una portavoz de la embajada rusa en Ginebra dijo a dpa que las conversaciones se centrarán en la lucha contra el terrorismo y la transición política en Siria.
Su homólogo estadounidense dijo que su delegación quiere que Rusia presione al Gobierno sirio para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a zonas bajo asedio.
Otro objetivo es reanudar las conversaciones que involucraron al Gobierno y a la oposición armada a comienzos de agosto, añadió.
El Ministerio de Exteriores sirio se mostró el sábado dispuesto a reanudar el diálogo sin condiciones previas, después de que las negociaciones colapsaran en abril debido al abandono de la oposición en protesta por los ataques de las fuerzas del régimen y su aliado ruso, así como al bloqueo de envíos de ayuda humanitaria.