Dos hermanos de Bruselas fueron identificados como parte de los terroristas que el martes atentaron la capital belga, mientras que el sospechoso prófugo del aeropuerto podría ser uno de los instigadores de los atentados del pasado noviembre en París, informaron medios belgas.
Los hermanos serían de Khalid y Brahim El Bakraoui. Según las cadenas RTBF y VRT, uno de ellos se habría inmolado en el aeropuerto de Zaventem, donde murieron una decena de personas y habría sido grabado por cámaras de seguridad. El otro sería el atacante de la estación de metro de Maelbeek, donde hubo una veintena de muertos. Por el momento no hay confirmación oficial sobre ello.
En un primer momento la cadena RTBF aseguró, citando a fuentes policiales, que ambos hermanos habían sido identificados como los atacantes del aeropuerto.
Según RTBF, la policía ya tenía fichados a los dos hermanos por crimen organizado, pero no eran sospechosos de terrorismo.
Al parecer, Khalid El Bakraoui alquiló con una identidad falsa una vivienda en el barrio bruselense de Forest, donde la semana pasada se produjeron una redada y un tiroteo con la policía. En ese tiroteo murió un presunto terrorista mientras que dos sospechosos lograron escapar.
Fue esa operación la que finalmente desembocó el viernes pasado en el arresto en Bruselas de Salah Abdeslam, considerado el cerebro de los atentados que en noviembre dejaron 130 muertos en París. Previamente el diario "La Dernière Heure" ya había vinculado vinculó a los hermanos El Bakraoui con el registro en el que fue detenido Abdeslam.
Khalid, de 27 años, fue condenado en 2011 a cinco años de prisión por robo de coches con violencia, después de haber sido arrestado en posesión de rifles Kalashnikov, según la agencia de noticias Belga. Su hermano Brahim, de 30 años, fue condenado en 2010 a nueve años de cárcel por haber disparado a un policía con un Kalashnikov durante un atraco, agregó Belga.
Según la prensa, el sospechoso que huyó tras los atentados del aeropuerto de Bruselas podría ser otro de los instigadores de los ataques de París. Según la cadena de radio RTBF, que informó en base a la agencia de noticias Belga, el hombre grabado por las cámaras de seguridad podría ser Najim Laachraoui, de 24 años.
El sospechoso, que fue grabado con otros dos hombres en el aeropuerto, dejó en el aeropuerto otra bomba que no estalló, informó el ministro de Interior belga, Jan Jambon. Los invesgigadores belgas creen que sus acompañantes se hicieron volar por los aires en el hall de despegue del aeropuerto. El otro sospechoso huyó, informó la agencia Belga.
Los tres llegaron al aeropuerto en taxi, informó a Belga el alcalde de la ciudad de Zaventem. Según el canal VTM, El conductor del taxi facilitó a la polcía la dirección en la que recogió a los tres hombres.
Los atentados del martes fueron reivindicados por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). La ministra belga de Sanidad, Maggie De Block, rebajó hoy de 34 a "alrededor de 31" el número de víctimas mortales, aunque advirtió de que la cifra podría variar. Resultaron heridas unas 260 personas.
Fuente: Dpa.