Uruguay, líder en reducción de la mortalidad materna

Una de cada cuatros muertes están causadas por patologías preexistentes, como la diabetes, la obesidad, la malaria o el sida.

De acuerdo a un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uruguay es el país de América Latina que más ha reducido la mortalidad materna, en un 67% en el período 1990 a 2013. Así lo informó el diario El Observador en Montevideo.

Perú se ubicó en segundo lugar, con una reducción de un 64%; Chile en tercero, con una reducción del 60%, y Guatemala, cuarto, redujo la mortalidad materna en un 49%.

Brasil también avanzó en esta área, con una reducción de la mortalidad materna del 43%, mientras en Ecuador cayó un 44%, y en El Salvador, en un 39%.

El promedio de la región es de 77 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, todavía está bastante lejos de los niveles de los países desarrollados, donde la tasa media es de 16 fallecimientos.

En términos globales, la mortalidad materna se ha reducido en un 45% en el mundo desde 1990 y se mide por una tasa de 210 muertes de mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. En África subsahariana ocurren el 62% de todas las muertes maternas del mundo.

El estudio de la OMS aportó además, por primera vez, información más precisa sobre las causas de muertes maternas, que en el 28% de los casos se deben a la existencia de enfermedades crónicas previas.

Se ha establecido que una de cada cuatros muertes están causadas por patologías preexistentes, como la diabetes, la obesidad, la malaria o el sida, cuyo impacto sobre la salud de la mujer puede agravarse con el embarazo.

Otra causa fundamental de fallecimiento en el parto es el sangrado severo, que provoca el 27% de casos.

La presión elevada relacionada con el embarazo es responsable del 14% de muertes; las infecciones, del 11%; la obstrucción del trabajo de parto y otras causas directas, del 9%; las complicaciones por abortos, del 8%, y las embolias, del 3%.

Al analizar los resultados del estudio, la coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Lale Say, anotó que los embarazos no deseados, particularmente de adolescentes o mujeres muy jóvenes, son un factor de riesgo de mortalidad materna.

Esto se aplica particularmente a Latinoamérica, donde las complicaciones relacionadas con el aborto son más significativas con respecto a cualquier otra región y provocan el 10% del total de muertes maternas.

Los desórdenes relacionados con la hipertensión constituyen otra causa importante de mortalidad materna en los países latinoamericanos.

De manera general, el poco o ningún acceso a información reproductiva y métodos de anticoncepción conduce a embarazados entre mujeres muy jóvenes o embarazos demasiado seguidos, lo que genera riesgos específicos como el de hemorragia durante el parto.

En los países desarrollados, el problema es inverso en la medida en que las mujeres deciden tener hijos cada vez más tarde y, aunque no se ha identificado que esto sea una causa directa de mortalidad, cuanto mayor es la mujer aumenta su probabilidad de padecer alguna enfermedad crónica, como diabetes.

"Es un problema estar embarazada demasiado joven, pero también lo es estarlo demasiado mayor", reconoció la directora del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Marleen Temmerman.