Rusia refuerza sus tropas en Crimea

Decenas de camiones militares llegaron a Ucrania a través del estrecho de Kerch durante el fin de semana.

Decenas de camiones militares rusos llegaron desde ese país a Ucrania durante el fin de semana.

Los vehículos pasaron a Ucrania a través del estrecho de Kerch, según testigos de su desplazamiento, por la ruta que une esta localidad oriental de Crimea con otros puntos de la península según informó el diario español El País.

Los camiones se dirigieron hacia el norte para impedir presuntamente el avance de la brigada de paracaidistas ucraniana de Dnepropetrovsk, que está en los accesos de la península, pero que no ha penetrado ella, afirman fuentes militares ucranias.

El estrecho de Kerch une el mar de Azov con el mar Negro. En 2010, el presidente Víctor Yanukóvich y su colega ruso, por entonces Dmitri Medvédev, acordaron construir un puente para unir la ribera ucrania con la rusa. Mientras tanto, el paso del estrecho se hace por medio de transbordadores (de pasajeros y de mercancías), que unen Port Krim en Ucrania con Port Kavkaz , en la cosa rusa de Krasnodar, la región donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Sochi.

En la terminal de la naviera Anchip, en Port Krim, los pasajeros, cargados con sus equipajes, esperan a que zarpe el transbordador, que cruza el estrecho ocho veces al día (cuatro de ida y cuatro de vuelta). La escena sería anodina, si no fuera por los ocho enmascarados con uniforme y metralletas que reciben a quienes se acercan y por los camiones militares estacionados más allá de la aduana, donde los funcionarios ucranianos declinan contestar a preguntas y unos enmascarados en traje de camuflaje (de cinco visibles) avisan de que "aquí no se pueden tomar fotografías" y se identifican como miembros de "unidades de autodefensa".