Bolivia realizará experimentos sobre energía nuclear a partir del segundo semestre de 2015, gracias a la instalación de un reactor virtual en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, en la imagen), confirmó hoy un experto de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Ahora que se firmará el convenio, nos habilitará para poder enviarles el equipamiento; en consecuencia, yo creo que para el segundo semestre del año que viene, si así acuerdan las instituciones, se podrá hacer la primera ronda de experimentos", afirmó Pablo Adelfang, ingeniero de la OIEA, a la radio estatal boliviana Patria Nueva.
El presidente Evo Morales anunció el 2 de octubre pasado la próxima implementación del proyecto nuclear boliviano a partir de la instalación de un ciclotrón de aceleradores lineales que será utilizado para la salud, así como un reactor nuclear de investigación y otro de potencia.