Hong Kong vuelve a pedir democracia

El espectro de la violencia insufló nuevas energías a la campaña de desobediencia civil en favor de la democracia en Hong Kong.

Foto: The Associated Press
Foto: The Associated Press

La sentada frente a la sede del gobierno autónomo, en la que participaron decenas de miles de personas, fue la mayor desde la fiesta nacional del 1 de octubre, después de que uno de sus grupos fuera blanco de ataques violentos de partidarios pro chinos.

La manifestación se producía también después de que el jefe del ejecutivo local, Leung Chun-Ying, advirtiera que para el lunes todo tiene que haber vuelto a la normalidad. O tomará “todas las medidas necesarias para restablecer el orden social”, destacó el diario El País.

“Estamos aquí para defender la democracia”, dijeron en el barrio de Mong Kok, más alejado del centro de Hong Kong donde se celebra el grueso de las sentadas, “son intolerables.

Después de incidentes, los movimientos estudiantiles rechazaron la oferta de diálogo que había presentado Leung un día antes. Esta noche, la Federación de estudiantes se declaró dispuesta a replantear su postura y sentarse a la mesa de negociación con la “número dos” del gobierno, Carrie Lam, si el ejecutivo autónomo se compromete a investigar los incidentes de violencia.

Los prodemócratas, encabezados por el movimiento civil “Occupy Central” y las organizaciones de estudiantes, demandan la salida de Leung y una reforma electoral que permita la celebración de comicios completamente libres. 

En un editorial hoy, el oficial “Diario del Pueblo” acusaba a la campaña de desobediencia civil de buscar una “revolución de colores”, en referencia a las que cambiaron el régimen en Ucrania o Georgia entre 2004 y 2005.