Los envíos de armas de España y la UE a Egipto

Esos países, además de Estados Unidos y Rusia, son principales proveedores, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Foto: Clarín
Foto: Clarín

La Unión Europea (UE) es un importante proveedor de armas a Egipto, aunque por detrás de Estados Unidos y Rusia, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

En 2011 Egipto recibió armas por valor de unos 400 millones de euros (unos 533 millones de dólares), tres cuartas partes de los cuales proceden de Rusia. Las cifras varían mucho sin embargo de año en año: en 2012 las ventas totales a Egipto fueron estimadas por el Sipri en sólo 170 millones de euros.

El informe oficial más actual de la UE se refiere a 2011, y según éste se aprobaron licencias para la exportación de armas y equipos militares de la UE a Egipto por valor de 303 millones de euros. La mayor parte (102 millones) se destinó a aviones que son fabricados principalmente por España y Francia.

El segundo rubro (65 millones) fue el de vehículos, con Alemania a la cabeza con 57,3 millones de euros.

Del total de 303 millones, España es el segundo país de la UE con licencias por un valor más elevado, 79,6 millones de euros, destinados casi exclusivamente a aviones.

El primer puesto es para Francia, con 107 millones de euros, divididos principalmente en equipamiento electrónico (26 millones), tecnología para desarrollo y producción de armas (25), aviones de combate (22) y bombas y misiles (21). Alemania sigue en el tercer lugar con 74,2 millones de euros.

La UE aprobó en 1998 un código de conducta para la exportación de armas en el que se establecen una serie de regulaciones, como la prohibición de vender armas "cuando existe un claro peligro de que puedan usarse para la represión interna" o cuando en el país de destino hay violaciones de los derechos humanos. Tampoco está permitida su venta si las armas pueden "causar o alargar" conflictos armados.



Fuente: Dpa.