La facción radical palestina Hamas calificó hoy de "muy peligrosas" las conversaciones directas que palestinos e israelíes planean retormar tras la mediación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Para el portavoz de Hamas, Sami Abu Suhri, las conversaciones contravienen el consenso nacional y servirán "a la potencia ocupadora" como pretexto para la construcción de asentamientos.
Tras intensas negociaciones con los líderes israelíes y palestinos, Kerry anunció el viernes la reanudación de las conversaciones directas entre las partes, tras varios años de estancamiento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se pronunció todavía al respecto debido al sabbat, día sagrado para los judíos en el que muchos políticos no realizan declaraciones.
Sí se pronunció la opositora israelí Schelly Jachimowich, del partido socialdemócrata, que aseguró que apoyará a Netanyahu en las conversacioens con los palestinos. Según Jachimowich, sus 15 diputados apoyarán al primer ministro. Así podría equilibrarse la posible falta de apoyo de las fuerzas más derechistas de la coalición gubernamental.
La jefa negociadora israelí, la ministra de Justicia Tipi Livni, alabó la disposición al compromiso de Netanyahu, aunque advirtió que las conversaciones serán complicadas. Aún así, se mostró "convencida de todo corazón", de que es lo correcto para el futuro, seguridad, economía y valores de Israel.
Livni y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, viajarán a Washington la semana que viene para iniciar las conversaciones. Kerry aseguró que las negociaciones se darán en un marco de secretismo.
Fuente: Dpa.