Cameron lanza campaña contra la pornografía

Prometió tomar "acciones robustas" contra compañías de Internet que publiquen imágenes de abusos sexuales a menores.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió tomar "acciones robustas" contra compañías de Internet que publiquen imágenes de abusos sexuales a menores.

"Dichas imágenes retuercen las mentes y son un peligro para los niños", afirmó el jefe del gobierno en un comunicado.

Cameron hizo las declaraciones previo a una reunión prevista para este mes en Londres con compañías de Internet, informa la agencia ANSA.

La reunión del 17 de junio incluirá a empresas como Google, Yahoo, BT y TalkTalk, y estará encabezada por la ministra de Cultura, Maria Miller, y la consejera de Downing Street, la parlamentaria Claire Perry.

"El tiempo de excusas y de responsabilizar a otros se ha acabado, tenemos que trabajar ahora todos juntos", subrayó.

En dos casos recientes de asesinatos a menores que conmocionaron a la opinión pública británica, se informó que los asesinos de la niña de cinco años April Jones y de Tia Sharp, de 12 años, miraban asiduamente por Internet imágenes de abusos sexuales a niños.

Una investigación del Centro de Protección Online contra la Explotación a Menores (CEOP, en sus siglas en inglés) indicó esta semana que más de la mitad de aquellos que miran fotografías pedófilas terminan cometiendo delitos de esa naturaleza ellos mismos.

En ese sentido, Cameron dijo sentirse "asqueado" por la proliferación de pornografía infantil.

"Las compañías de Internet y buscadores online hacen sus ganancias al categorizar información en la web. Por eso les pido que utilicen sus extraordinarias habilidades técnicas para hacer más a la hora de desterrar estas imágenes aberrantes", subrayó el premier.

Según Cameron, aunque hay señales "alentadoras" acerca de que el sector está luchando contra la pedofilia "sigue creciendo la proliferación de imágenes de abusos a menores por la web".

"Quiero más acciones. La seguridad de nuestros niños está en peligro y nada importa más que eso", agregó.

Algunos activistas en el Reino Unido piden al gobierno que obligue a los buscadores por Internet a bloquear el acceso a cualquier imagen sexual considerada ilegal.

También pidieron obligar a aquellos que miran dicho material a registrarse para poder acceder a esas fotos, y de esa manera detengan a potenciales abusadores de menores.

Una de las principales empresas de búsqueda por Internet, Google, dijo que cuenta con una política "de tolerancia cero" para imágenes de abuso sexual a menores.

La intervención de Cameron se hace pública en medio de un fuerte debate en Gran Bretaña acerca de cómo garantizar que la educación sexual en las escuelas se mantenga a la par de la proliferación y acceso a la pornografía por Internet.

Un reciente reporte de la Oficina para el Comisionado de la Infancia indicó que muchos niños británicos en edad escolar están expuestos a diario a imágenes pornográficas de fácil acceso por Internet.

La entidad sostuvo que al menos que se tomen medidas urgentes para frenar esa tendencia, los menores desarrollarán una resistencia insana a imágenes muy gráficas de pornografía, dañando su desarrollo normal y personal.

Al respecto, el gobierno indicó que implementará cambios al programa escolar para enseñarle a menores desde los cinco años a utilizar el Internet bajo protección.