Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, José Mujica, acordaron hoy darle continuidad a la alianza comercial binacional, en una reunión en la que se anunció que la cumbre del Mercosur en Caracas fue pospuesta para enero de 2014.
Los gobernantes convinieron además en crear una empresa mixta eléctrica entre la compañía venezolana Corpoelec y la fábrica uruguaya Urutransfor. Venezuela comprará a Uruguay 60 transformadores eléctricos para el sistema eléctrico nacional.
En los acuerdos se autorizó la modernización de la fábrica venezolana fabricante de vidrio Venvidrio, que con la uruguaya Envidrio, conformarán la alianza estratégica de empresas del Vidrio Alenvidrio.
"Para nosotros es un momento extraordinario cuando dialogamos y aprendemos de la sabiduría que 'Pepe' nos transmite en las conversaciones y la franqueza. Es una relación basada en la franqueza y la amistad verdadera", señaló Maduro.
A su vez, Mujica indicó que las mejoras del intercambio comercial entre las naciones latinoamericanas de los últimos años tienen que ver con los "mecanismos y la agilidad" que tienen los gobiernos.
"Ello está basado en el intento de construir una economía complementaria, que sirva para trabajadores de los pueblos de Latinoamérica. No sólo (se trata) de vender mercadería sino, en alguna medida, poder contribuir a transferir conocimiento y capacidad a nuestra gente", aseveró.
Agregó que con Maduro se evaluaron temas sobre el comercio de alimentos, dado la necesidad de Venezuela de comprar bienes de consumo masivo por el desabastecimiento del mercado interno.
Maduro señaló que Venezuela no debe sentirse sola en esta coyuntura, pues cuenta con los hermanos de Suramérica.
"Para esta batalla por la felicidad económica y social tenemos hermanos, tenemos la mano solidaria de los pueblos suramericanos", resaltó.
Mujica llegó en un momento en que Venezuela enfrenta una crisis de abastecimiento de alimentos y Maduro ya había expresado que contaba con el apoyo de Uruguay para superar la situación.
El gobernante uruguayo llegó acompañado de una delegación empresarial, lo que colocó el tema comercial en primer plano, por el papel de Uruguay como suplidor de alimentos a Venezuela.
En la reunión en la casa de gobierno en Caracas, el presidente venezolano dijo que la cumbre del Mercosur, prevista para realizarse en diciembre en Caracas, fue pospuesta para el 17 de enero. Mujica había adelantado una propuesta al respecto.
"De aquí a allá vamos a seguir trabajando por acercar cada vez más la relación de nuestros países", indicó.
Venezuela ejerce la presidencia semestral del grupo.
Fuente: Dpa.