El evento reúne a líderes empresariales y políticos de las dos regiones, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las empresas de América Latina y El Caribe con las de la Unión Europea, según se publica en la página web oficial.
Y es que esta instancia, que en este 2013 vive su cuarta reunión, representa una agenda que tiene como objetivo el avanzar en las profundas relaciones comerciales e inversiones biregionales y diversificarlas. Asimismo, busca la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y de sus pueblos.
Los beneficios pueden ser muchos. En un mundo en que la economía mundial se ha mostrado inestable en los últimos años, principalmente en Europa, la unión de este bloque americano-caribeño con el viejo continente puede acelerar el crecimiento económico, disminuir la pobreza, aumentar la inclusión social y también prestar atención a las políticas de medio ambiente.
Es así como en este 2013 Chile es sede de esta cumbre empresarial, centrando la atención del mundo entero en lo que se pueda lograr de esta instancia que, en este caso, se llevará a cabo en Santiago y contará con mandatarios de 43 países, entre los que destacan el Presidente de España, Mariano Rajoy; el de México, Enrique Peña Nieto; el de Brasil, Dilma Rouseff, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.
La sesión de Eurolat
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana en el Salón Plenario del edificio ex Congreso Nacional, la ceremonia de apertura de la Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).
Al inicio de su intervención, dio una cordial bienvenida a las delegaciones presentes deseándoles “con mucha fuerza y convicción que esta reunión de la Asamblea Parlamentaria de Europa y América Latina y el Caribe, sea una reunión fecunda y que dé frutos que permitan mejorar calidad de vida para nuestros pueblos”.
Asimismo, agregó que “EuroLat constituye una instancia privilegiada de diálogo y de integración entre dos continentes que, si bien están separados por un inmenso océano, están llamados, cada día más, a unirse y enfrentar juntos los problemas, desafíos y oportunidades que este mundo nuevo y esta sociedad del conocimiento y la información, están poniendo ante nuestros ojos”.
El Jefe de Estado chileno aseguró que “Europa, a pesar de sus problemas, sigue siendo la economía más grande del mundo, el principal inversionista en América Latina, el segundo socio comercial de este continente y, además, es dueño de un patrimonio cultural milenario, que despierta la admiración y el aprecio en el mundo entero”.
En esa línea, aseveró que “América Latina, a pesar de sus errores, está experimentando un verdadero renacimiento y ha aprendido de esos errores. Eso se demuestra en la forma en que América Latina ha sabido enfrentar esta última crisis de la economía mundial, que se está transformando probablemente en la segunda peor crisis, después de la del año 29”.
El mandatario enfatizó que “en esta era de la globalización, del mundo aldea, son cada día más las materias y los asuntos que interesan a nuestros pueblos, cuya respuesta y enfrentamiento trasciende las fronteras, las jurisdicciones e incluso los poderes de las naciones involucradas”.
En consecuencia, “problemas como el calentamiento global, las crisis financieras, el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo, la inmigración, la trata o comercio de personas, el crimen organizado, los delitos medioambientales o cibernéticos, por nombrar solamente algunos, ya no podrán ser enfrentados en forma aislada por cada uno de los países en forma eficaz, requieren de una colaboración y de una coordinación mucho más estrecha”, afirmó el Presidente Piñera.
Al finalizar, Piñera aseguró que “esta creciente y entusiasta integración entre Europa y América Latina constituye una tremenda oportunidad; y esta Asamblea Parlamentaria, EuroLat, un poderoso instrumento para avanzar en esa mayor integración y coordinación”.
EuroLat
Creada en 2006, EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe). EuroLat adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.
EuroLat es una Asamblea Parlamentaria multilateral mixta, compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los congresos mexicano y chileno también se encuentran representados.
Los miembros de EuroLat son designados de acuerdo a las reglas internas de cada Parlamento, con la finalidad de reflejar el gran número de grupos políticos y países representados en cada uno de dichos Parlamentos y Congresos.
La Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria tiene como propósito debatir y analizar temas de seguridad, económicos y de derechos humanos, entre otros, que son comunes para las naciones en un mundo globalizado como el actual.
Además de representantes del Congreso chileno, participarán parlamentarios de Argentina, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Cuba, Brasil, México, El Salvador, Aruba, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, España, Reino Unido, Polonia, Lituania, Malta, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, República Checa, Grecia, Austria, Luxemburgo, Bulgaria, Italia y Rumania.