Antichavistas convocan a defender la Constitución

La movilización pacífica, lanzada por diputados opositores, será el próximo 23 de enero. "No nos vamos a silenciar", advirtieron.

La oposición venezolana rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que consideró innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávez y prolongó el mandato del actual Gobierno, y convocó a una marcha pacífica para el próximo 23 de enero, según publica hoy el portal Infobae.
 
El diputado Alfonso Marquina, en nombre del bloque de la Unidad de la oposición, tildó de “bodrio” y “política” la sentencia emitida el miércoles por el Supremo y cuestionó que ese tribunal estime que ni siquiera hay falta temporal del presidente, cuando no está en el país para participar en el acto de asunción marcado para este jueves 10 de enero.
 
“Respetamos y acatamos la decisión del Tribunal, pero eso no significa que nos vamos a silenciar y que no vamos a seguir activándonos para tratar de restablecer el orden constitucional perdido”, señaló.
 
Marquina indicó que la convocatoria para el 23 de enero, día en que se conmemora el 55º aniversario del final de la última dictadura militar, se hace por ser una fecha que dio a los venezolanos la posibilidad de vivir en democracia.
 
“Hoy, cuando a nuestro juicio está seriamente afectada y amenazada la democracia venezolana con estos mecanismos que se están implementando, (…) nosotros convocamos a los venezolanos a defender ese legado de libertad, de democracia”, dijo rodeado por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 
“Es nuestra propuesta para la MUD, para todos los venezolanos de bien que quieren que se sepa la verdad, que quieren que se restablezca el orden y que quieren que se respete la voluntad popular”, agregó y subrayó que se trata de un “acto cívico, pacífico y democrático”.
 
Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre un hipotético desconocimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia y declaró: "Estamos evaluando acciones muy contundentes, porque si no me reconocen, yo no estoy obligado a reconocerlos. Cuidado con acciones golpistas y desestabilizadoras. Se los decimos".