Prosiguen en China las protestas antijaponesas

En China volvieron a repetirse hoy las protestas contra Japón en numerosas ciudadades del país y en Pekín, la capital, más de un millar de personas, jóvenes en su mayoría, que portaron banderas del país y fotos de Mao marcharon hasta la embajada japonesa.

Los manifestantes pedían a Japón que se retire de las islas Diaoyu (en chino), denominadas Senaku en Japón.

La policía china reforzó su presencia considerablemente en Pekín y sobre todo en área de la embajada nipona, donde amplió el cerca. El diario "South China Morning Post" informó que los enfrentamientos más graves en las manifestaciones del sábado tuvieron lugar en Shenzhen, donde la policía empleó gas lacrimógeno y camiones de agua para dispersar a los miles de manifestantes que se habían concentrado.

El conflicto por estas islas desabitadas se agravó el martes cuando el gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas en el mar de China, que están bajo control de Tokio tras la derrota de China en la guerra que enfrentó a ambos países en 1895.

El viernes China envió seis barcos de guerra al archipiélago cuya soberanía reclama además Taiwan.