Nicolas Sarkozy y Francois Hollande: un tenso debate

Durante el debate protagonizado hoy a nivel internacional, el candidato Hollande acusó a Sarkozy de dividir a Francia y prometió ser el presidente de la justicia social, la recuperación económica y la unidad nacional. Sarkozy consideró que su rival es un líder incapaz de conducir a la quinta mayor economía mundial en crisis y lo acusó de poseer “fórmulas vacías”.

Imagen del tenso debate televisivo, a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones.
Imagen del tenso debate televisivo, a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el candidato socialista Francois Hollande protagonizaron hoy un tenso debate televisivo a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones.

Vestidos con traje y corbata negra, ambos candidatos discutieron durante dos horas y media en un debate que es considerado por los especialistas como la última oportunidad de Sarkozy de evitar una derrota y lograr así su reelección.

Las encuestas muestran a Hollande, que se impuso en la primera vuelta el 22 de abril, con una proyección entre el 53 y el 54% para el balotaje.

Durante el debate, Hollande acusó a Sarkozy de dividir a Francia y prometió ser el presidente de la justicia social, la recuperación económica y la unidad nacional.

Sarkozy hizo gala de su experiencia

En cambio, Sarkozy consideró que Hollande es un mero líder de partido incapaz de conducir a la quinta mayor economía del mundo a través de la crisis y lo acusó de proponer “fórmulas vacías”.

“¿Creen que fue fácil? Evitamos la desaparición de Grecia. Evitamos la implosión del euro”, se defendió Sarkozy, haciendo gala de su experiencia.

Hollande criticó al actual presidente por las cifras de desempleo, que se duplicaron hasta alcanzar el 10%. El socialista remarcó además que la deuda pública y el déficit comercial alcanzaron niveles récord.

Sarkozy replicó y sostuvo que gracias a su gestión evitó un destino peor para el país. “Para usted es simple, nunca es su culpa”, lo acusó Hollande.

“Puede acusarme de muchas cosas, pero no de eludir mis responsabilidades”, respondió Sarkozy.

Subió el tono

Por momentos el debate subió de tono, por ejemplo cuando Sarkozy consideró que era una “mentira” la acusación de Hollande de que el actual presidente aplicaba exenciones tributarias a los más ricos.

Para este jueves, se esperan los primeros análisis sobre la influencia del debate en las encuestas. Sin embargo, en las filas socialistas reinaba la confianza. Creen improbable que Sarkozy pueda remontar una diferencia de siete puntos porcentuales.