Hamas: violar la tregua con Israel es un "pecado"

El grupo considera el alto el fuego a tenor de la "fatwa", decreto islámico.

Foto: AP
Foto: AP

El movimiento radical palestino Hamas en la Franja de Gaza se toma en serio el alto el fuego a tenor de la "fatwa" (decreto islámico) decretada por un destacado representante religioso de la organización, en la que se afirma que violar el alto el fuego mediado por Egipto es un "pecado".

El Ministerio para la Religión en el enclave hizo pública el sábado la decisión de Suleiman al Daya, director del Departamento de "Fatwa" en este ministerio.

"La preservación del alto el fuego, que fue mediado por nuestros hermanos egipcios, es un deber que cada uno de nosotros tenemos", se afirma en la "fatwa". Las violaciones del alto el fuego son un pecado, se agrega.

En el pasado, grupos escindidos de milicianos rompieron los ceses de hostilidades acordados entre Israel y grupo radical Hamas.

El viernes, policías de Hamas se desplazaron a la verja que divide la franja con Israel para evitar más incidentes tras registrarse allí una muerte.

Un alto el fuego el miércoles por la noche puso fin a ocho días de ataques israelíes contra la Franja y los lanzamientos de cohetes de fabricación caseros palestinos contra el sur de Israel.

De acuerdo con Hamas, Israel está dispuesto una primera flexibilización del férreo bloqueo impuesto a los palestinos en la Franja: los pescadores palestinos podrán navegar para tirar sus redes hasta las seis millas naúticas (unos once kilómetros mar adentro), el doble de lo que se podía hasta ahora.