Israel acordó las primeras medidas para relajar el embargo al que somete desde hace años a la Franja de Gaza, según aseguró hoy la organización radical palestina Hamas.
En el futuro, los pescadores palestinos podrán volver a adentrarse hasta seis millas (unos 11 kilómetros en el mar), explicó el miembro de Hamas Salah al Bardaweel. Hasta ahora esa distancia era de tres millas, a pesar de que en los Acuerdos de Oslo Israel y la Organización para la Liberación de Palestina habían acordado una zona de pesca de hasta 20 millas.
Al parecer, muchos pescadores de Gaza quieren probar hoy mismo la veracidad de esta información.
Según Hamas, la medida fue comunicada por Egipto, país que actuó como mediador en la reciente crisis en la zona. Israel no confirmó por ahora la noticia.
En el acuerdo de tregua vigente desde la noche del miércoles se habló de una posible relajación del bloqueo de Gaza. Los 1,7 millones de habitantes de la Franja confían en conseguir facilidades para poder viajar y en que puedan llegar productos desde el extranjero.
Por otro lado, los palestinos presentaron una queja formal ante Naciones Unidas por la violación del alto el fuego tras la muerte el viernes de un manifestante cerca de la verja que divide la Franja de Gaza de Israel.
El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, envió un escrito al respecto al Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias palestina Maan, que se remite a fuentes de la Autoridad Nacional Palestina en Ramallah.
En el ataque del viernes, los soldados israelíes hirieron además a otras 24 personas que se manifestaban cerca de la verja.