El gobierno boliviano informó hoy que durante la campaña 2011-2012, la producción local de soja creció un 36 por ciento.
"El crecimiento del sector oleaginoso ha impulsado un aumento en la producción de maíz, sorgo, arroz y trigo, debido a que son los principales cultivos de rotación con soja", destaca el informe entregado en La Paz.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), según señala un cable de la agencia DPA, precisó que el rendimiento por hectárea creció 13%.
Bolivia inició en 1980 la producción de 8.000 hectáreas de soja y diez años después se había registrado un aumento a 600.000 hectáreas, cifra que se mantuvo hasta el pasado año, cuando subió a unas 800.000 hectáreas.
A comienzos de mes, el gobierno de Evo Morales había anunciado la liberación de 300.000 toneladas de soja para exportar a Brasil, previa certificación fitosanitaria.
En esa ocasión, la Asociación de Productores de Oleaginosas de Bolivia (ANAPO) manifestó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que habían "2,4 millones de toneladas a disposición" y que era necesario "ampliar el cupo de exportaciones".
El gobierno boliviano también reportó que Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay llegan a producir un 52% del total de la soja en el mundo.
La soja también avanza sobre Bolivia: 36% más
Bolivia inició en 1980 la producción de 8.000 hectáreas de soja y diez años después se había registrado un aumento a 600.000 hectáreas, cifra que se mantuvo hasta el pasado año, cuando subió a unas 800.000 hectáreas.