Dramática historia en Somalía: una madre debió elegir a qué hijo salvar

Wardo Mohamud Yusuf caminó durante dos semanas con su hija de un año a cuestas sobre su espalda. De la mano, llevaba a su hijo de cuatro años, mientras escapaba de la sequía y la hambruna en Somalia.

Somalía es la postal de la pobreza más extrema. Foto: La Nacion
Somalía es la postal de la pobreza más extrema. Foto: La Nacion

Cuando el niño desfalleció, cerca del final del recorrido, la mujer le echó en la cabeza algo de la poca agua que le quedaba para reanimarlo. Pero el menor estaba inconsciente y no podía beber.

Según refiere La Nación, la mujer de 29 años pidió ayuda a otras familias que seguían el mismo camino, pero ninguna se detuvo. Todos iban preocupados por su propia supervivencia. Entonces, la madre tuvo que tomar una decisión que nadie querría tener que enfrentar jamás.

"Finalmente, decidí dejarlo atrás, en el camino y al amparo de Dios'', dijo Yusuf días después, durante una entrevista en un campamento de refugiados en Dadaab, en Kenia. "Estoy segura de que él está vivo, me lo dice el corazón", asegura.

Los padres que huyen a pie de la hambruna se suelen topar con encrucijadas increíblemente crueles. ¿Qué niños tienen las mejores probabilidades de seguir con vida cuando la comida y el agua se agoten? ¿A quienes es mejor abandonar? Esos son algunas de las indeseadas decisiones que se ponen sobre el camino.

"Nunca había enfrentado ese dilema en mi vida'', dijo Yusuf. "Ahora vuelvo a experimentar el dolor de abandonar a mi hijo. Me despierto por las noches y pienso en él. Me siento aterrorizada cuando veo a un niño de su edad''.

El doctor John Kivelenge, experto en salud mental del Comité Internacional de Rescate en Dadaab, enfatiza en las penurias extremas por las que pasan las madres y los padres somalíes. "Es una reacción normal a una situación anormal. Ellos no pueden sentarse a esperar la muerte juntos'', explicó. "Pero después de un mes, sufrirán un desorden por estrés postraumático, lo que significa que tendrán recuerdos y pesadillas''. "La imagen de los niños a quienes abandonaron volverá a ellos y los acosará'', agregó.