El director de programas sanitarios de la Fundación Bill y Melinda Gates, Frank Rijsberman, dijo que destinarán millones de dólares para subvencionar a personas innovadoras que puedan reinventar el retrete.
Según refiere hoyInfobae, "el objetivo es mejorar las condiciones sanitarias en los países pobres ofreciendo inodoros a los 2.600 millones de personas que no tienen acceso a ellos".
"Los sanitarios son un tema muy importante en África", destacó el responsable de la fundación Gates. "En algunas ciudades, la gente usa como baño una bolsa de plástico que luego tira a la calle", añadió.
Los niños que entran en contacto con los excrementos pueden desarrollar diarreas crónicas que matan a más infantes de menos de cinco años que el sida y la malaria juntas. Además, esto favorece la propagación de epidemias como el cólera, destacó el directivo.
Pero la fundación Gates no sólo quiere mejorar el acceso al inodoro. También quiere reinventarlo y buscar un sistema alternativo a las cisternas que, según Rijsberman, representan un "despilfarro de agua potable".
Con esta perspectiva, la fundación Gates anunció en la conferencia AfricaSan de Kigali en Ruanda que ofrecerá US$42 millones en subvenciones para limitar el despilfarro y encontrar la manera de reciclar los excrementos y transformarlos en energía o fertilizante.
Bill Gates busca reinventar el inodoro
El hombre que revolucionó la informática ahora apuesta, desde su fundación, a la creación de nuevos váteres que ayuden a mejorar las condiciones sanitarias en los países más pobres para lo que destinará US$42 millones.