El asesino de Oslo se niega a declararse culpable

Anders Behring Breivik, el extremista antimusulmán que asesinó a 77 personas en Noruega el 22 de julio pasado, admitió haber perpetrado la descomunal masacre, pero se negó a declararse culpable hoy, en su primera comparecencia pública ante un tribunal.

Anders Behring Breivik.
Anders Behring Breivik.

Breivik, que compareció ante un tribunal situado a apenas dos calles de donde hizo detonar una bomba antes de matar a tiros a 69 personas en un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista, también rechazó a la autoridad judicial que examina su caso.

"Soy un comandante militar en el movimiento de resistencia de Noruega y de los Caballeros Templarios de Noruega. En cuanto a la competencia (del tribunal), la rechazo porque usted recibió su mandato de organizaciones que apoyan la ideología del odio (y) respaldan al multiculturalismo", afirmó Breivik. "Reconozco los actos pero no me declaro culpable", agregó. La masacre conmocionó a una nación conocida por su sociedad abierta, en paz y relativa prosperidad, iniciando un debate sobre la inmigración y las leyes de seguridad.

Mientras fuera del tribunal un grupo de manifestantes sostenía una pancarta que decía "No a las plataformas para que los fascistas hablen", Breivik intentó dirigirse a los supervivientes y a los familiares de las víctimas, pero el tribunal se lo negó. "Él me apuntó en la isla de Utoya. Ésa fue la última vez que le vi", dijo Bjoern Ihle, residente de Oslo de 20 años, después de la audiencia. "Es bueno verle sin poder alguno. Fue una experiencia distinta a cuando le vi en Utoya", declaró.

Fuente: Público