David Cameron sería el Primer Ministro británico

El Partido Conservador liderado por David Cameron habría triunfado en las elecciones generales británicas, pero sin lograr la mayoría absoluta, según sondeos.

El sondeo a pie de urna de las generales británicas arroja tres cifras y algunas conclusiones primerizas. Las cifras son las de los escaños que obtendrían los tres grandes partidos: 307 los conservadores, 255 los laboristas y 59 los liberal-demócratas. Las conclusiones se podrían resumir en una palabra: incertidumbre.

Estas cifras serían un éxito moderado para David Cameron, que lograría un dato suficiente para gobernar pero estaría lejos de la mayoría absoluta. Nick Clegg perdería gas arrastrado por la polarización de los últimos días de campaña. Y Gordon Brown intentaría una coalición imposible para sobrevivir.

Lo primero que cabe decir es que se trata sólo del resultado de un sondeo y que habrá que esperar a que el recuento vaya arrojando los resultados en cada circunscripción. Los de los escaños clave no se conocerán hasta bien entrada la madrugada y podrían aportar aún algunas sorpresas. Sobre todo por el dinero que los conservadores han invertido en esas circunscripciones y por la subida inesperada de la participación.

Si se confirma el escenario del sondeo, el escenario más probable es un Ejecutivo en minoría de los conservadores. Lo que no quiere decir que eso precipite la dimisión inmediata de Gordon Brown, que tiene el derecho a intentar formar gobierno antes que los demás. Si se confirman estas cifras, lo tendrá muy difícil porque no le vale con convencer a los liberal-demócratas. Se vería obligado a obtener el respaldo de una coalición arcoiris que incluyera también a los nacionalistas escoceses y galeses y a los unionistas del Ulster.

De confirmarse el resultado, sería la primera vez en 36 años que los británicos eligen un Parlamento sin mayorías absolutas. Entonces el 'premier' conservador Edward Heath ganó en votos pero no en escaños e intentó gobernar con los liberales pero estos prefirieron respaldar a su rival, el laborista Harold Wilson, que gobernó durante unos meses y convocó unos segundos comicios en octubre de 1974.

Fuente: Diaro El Mundo