Dilma Rousseff será la primera mujer que preside Brasil

Con más del 90% de las mesas escrutadas la candidata oficialista supera por más de 10 puntos porcentuales a José Serra. Los medios brasileños la dan como ganadora y consideran que la diferencia es irremontable.

La oficialista Dilma Rousseff. Foto: Efe
La oficialista Dilma Rousseff. Foto: Efe

Dilma Rousseff, la candidata del Partido del los Trabajadores, será la primera mujer en ser presidenta de Brasil. El primer escrutinio oficial le da el 54, 22% de los votos contra un 45,78% del candidato opositor José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño.

Con el 80,66 de las urnas cerradas y de 87 millones de votos escrutados, los medios cariocas la dan como presidenta electa con una ventaja de poco más de 8 puntos porcentuales, algo que ya parece irreversible para Serra.

Un último reporte agranda esa ventaja a algo más de 10 puntos, con más del 90% de las mesas escrutadas.

Los más de 44 millones de votos obtenidos en el primer conteo, la posicionan como la presidenta número 40 de Brasil en su historia y como la primera mujer en ocupar el cargo. Estados como Amazonas y Pernambuco le dieron una alta mayoría.

Sin embargo, el porcentaje hasta el momento, es más bajo que el indicado por las encuestas previas, las cuales daban un triunfo de la candidata de Lula con un 57%.

El traspaso de mando será el 1 de enero de 2011.