Estudian desviar un asteroide con pintura

La teoría fue descubierta por un científico ruso en 1900 y ahora es seriamente analizada por especialistas de la NASA para evitar posibles impactos de asteroides sobre la superficie de la Tierra.

Parece una locura pero es una de las posibilidades que se investiga por si en un futuro es necesario desviar la trayectoria de un asteroide que se dirija directamente contra la Tierra.

La idea es acceder hasta el objeto con una nave y verter sobre él algún tipo de sustancia que focalice la radiación solar en determinada zona.

Una vez conseguido, la trayectoria del asteroide podría modificarse ligeramente por la presión de la radiación electromagnética del sol, el denominado Efecto Yarkovsky.

El efecto fue descubierto alrededor del año 1900 por el ingeniero ruso Ivan Osipovich Yarkovsky, quien observó que la incidencia del sol en un objeto que rota en el espacio podía modificar su órbita.

Investigaciones posteriores confirmaron que la radiación del sol en una cara determinada de un asteroide provoca un desequilibrio y modifica la trayectoria del objeto a largo plazo.

Fuente: Fogonazos.blogspot.com.