El designado primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realiza las últimas conversaciones con los futuros miembros de su gabinete, horas antes de asumir hoy oficialmente el poder, informan medios israelíes.
Netanyahu conversaba hoy con Yuval Steinitz (del derechista Likud) para el cargo de ministro de Finanzas, según informa la agencia de noticias dpa.
El futuro primer ministro tiene previsto presentar en la Knesset (Parlamento) esta tarde (local) al nuevo gobierno que, según medios locales, estará integrado por 30 ministros y ocho viceministros.
Será el mayor y más caro equipo de gobierno en la breve historia del país. La asunción oficial está prevista para última hora de hoy.
Netanyahu apura hasta el último minuto con conversaciones con diputados de su propio partido Likud y les informa sobre el reparto de carteras.
Algunos de ellos están decepcionados porque Netanyahu dejó los ministerios más relevantes, el de Exterior y Defensa, en manos de los dos principales aliados de su coalición.
De momento se desconoce si su rival dentro del partido Silvan Shalom aceptará los cargos que se le ofrecieron: viceprimer ministro y titular del Ministerio de Desarrollo Regional.
El principal socio de la coalición es el partido de ultraderecha Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel), cuyo presidente Avigdor Lieberman se convertirá en Ministro del Exterior.
El segundo mayor socio de la coalición es el Partido Laborista, cuyo presidente seguirá al frente del Ministerio de Defensa.
Netanyahu nombró vicepresidente y Ministro de Asuntos Estratégicos a su correligionario y ex Jefe del Estado Mayor, Moshe Yaalon.
Benjamin Netanyahu ya estuvo al frente del gobierno de Israel entre 1996 y 1999.
La coalición de gobierno está integrada por cuatro fuerzas de derechas, ultraortodoxos y partidarios de los asentamientos, así como los socialdemócratas del partido Laborista.
Todos ellos suman una mayoría de 69 de los 120 escaños. Además se espera que se sumen los diputados de la formación derechistas Tora- Judaismo.
Netanyahu asume como primer ministro israelí
El líder de la derecha realizaba las últimas conversaciones con los futuros miembros de su gabinete. Su equipo de gobierno será el mayor y más caro en la breve historia del país. La asunción oficial que está prevista para última hora del día.