Primer caso humano del mal de "la vaca loca"

Ocurrió en Gran Bretaña, a partir de una transfusión de sangre. La persona fue infectada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la variante humana de esa enfermedad.

La Agencia de Protección Sanitaria (APS) británica confirmó hoy el primer caso de una persona infectada con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), la variante humana del llamado mal de "la vaca loca", a partir de una transfusión de sangre contaminada.

Según consigna la agencia ANSA, citando a la APS, "el hombre, de edad avanzada, murió de otras causas pero se infectó con el ECJ tras una transfusión sanguínea años antes que se implementaran estrictos controles para eliminar la propagación de la enfermedad".

La víctima sufría de hemofilia y debía recibir transfusiones de sangre de forma diaria. En Gran Bretaña, hasta hoy, son 164 las personas que murieron por la enfermedad de ECJ, en su mayoría por comer carne infectada con la encefalopatía espongiforme bovina, también llamada ’mal de la vaca loca’.

La enfermedad se propagó en las últimas décadas al alimentar vacas con restos de otros animales que tenían el agente infeccioso. La APS advirtió que en Gran Bretaña puede haber una segunda oleada de infectados con el ECJ.