La campaña para el referendo del domingo en Venezuela sobre la reelección ilimitada de cargos electivos concluyó este viernes después de movilizaciones masivas de oficialistas y opositores y advertencias cruzadas, y mañana será un día de vigilia y preparativos.
En el camino hacia el referendo impulsado por el gobierno del presidente Hugo Chávez, el país vivió una campaña electoral intensa, con jornadas en las que varios cientos de miles de personas se movilizaron en favor o en contra de la propuesta.
El mandato actual de Chávez, ya reelecto en 2006, concluirá en 2012 pero el presidente dijo que la "revolución bolivariana" que conduce es objeto de ataques internos y externos que vuelven necesario que siga en el cargo.
El gobierno resolvió que este viernes no se realizaran manifestaciones en Caracas y por eso Chávez reemplazó una movilización hasta el Palacio Miraflores por un recorrido en poblaciones del litoral central, en el estado vecino de Vargas.
Según las agencias Bolivariana de Noticias, Prensa Latina, Ansa y DPA, este recorrido, que inició en la plaza Alí y culminó en el polideportivo de la localidad, marcó el cierre de la campaña por el Sí.
Los opositores, por su parte, se desplegaron en Caracas para repartir volantes contra la enmienda, después de que debieron desistir de su intención inicial de realizar otra marcha este viernes.
En el este de la ciudad, el sector de la población más rica y opuesta al gobierno, estudiantes universitarios tiñeron de rojo las aguas de una fuente como representación de la criminalidad que aumenta en el país, afirman, "por culpa de un presidente que pretende perpetuarse".
Dirigentes de partidos opositores se reunieron con legisladores europeos, ante quienes declararon preocupación por los actos de violencia y la detención de universitarios.
Las autoridades electorales, en tanto, deliberaron con observadores internacionales que, como siempre en Venezuela, estarán en gran número en la votación del domingo para garantizar el comicio.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este viernes que ya están instaladas casi la mitad de las 34 mil 600 mesas de votación previstas para el referendo constitucional.
El operativo se completará en las próximas horas, con lo que todo el material electoral ya estará en los sitios, precisó Lucena durante una reunión con un centenar de observadores internacionales.
Oficialistas y opositores se desafiaron a respetar el domingo el resultado del referendo, y se acusaron recíprocamente de no tener disposición a hacerlo.
Unos y otros, con el soporte de los medios de difusión afines, mostraron capacidad de organización y movilización, con actos y marchas que mostraron pasión, efervescencia y compromiso con el conflicto político en curso en el país.
En un mensaje tras un acto masivo el jueves en Caracas, el presidente reiteró su llamado a aprobar la enmienda que le permitirá, dijo, seguir construyendo "la patria socialista" después de 2012.
Unos 17 millones de venezolanos podrán sufragar y las urnas se cerrarán a las 18 locales (22.30 GMT), aunque seguirán recibiendo a votantes si los hay en espera, como es tradicional en el país.
La difusión de encuestas en boca de urna está prohibida mientras la autoridad electoral no dé al menos un reporte oficial del escrutinio, lo cual sólo hará cuando disponga de una "tendencia firme", lo que puede llevar a que recién se sepa el resultado bien entrada la madrugada del lunes.
Concluyó la campaña para el referendo en Venezuela
Tras varias jornadas intensas en las que miles de personas se movilizaron a favor o en contra de la propuesta de reforma constitucional para permitir la reelección ilimitada, hoy empezó la veda previa a los comicios del domingo.