Condenana ex jefe de inteligencia del ejército de Pinochet

La condena de la Corte Suprema de Chile recayó sobre Héctor Orozco, quien se había desempeñado como jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército trasandino. La medida judicial fue por el delito de secuestro calificado de Guillermo Jorquera, ex agente del mismo organismo que Orozco dirigía.

La Corte Suprema de Chile condenó a cuatro años de prisión con libertad vigilada al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general Héctor Orozco, por el delito de secuestro calificado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El fallo unánime de la segunda sala del máximo tribunal respondió a un recurso de casación contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que juzgó la autoría del secuestro calificado en perjuicio del ex agente del DINE Guillermo Jorquera, informó la agencia de noticias ANSA.

El 23 de enero de 1978 el suboficial Jorquera intentó asilarse en la embajada de Venezuela, pero fue sorprendido y detenido por policías que lo entregaron a la DINE, y desde entonces está desaparecido.

Jorquera, adscrito por el DINE a la Cancillería en esa época para operar en tareas de inteligencia y control del personal, había manifestado antes de intentar asilarse su temor de que iba a ser asesinado por la gran cantidad de información que manejó, entre ella, datos relacionados con la planificación del asesinato del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier.

El abogado de la familia de Jorquera, Nelson Caucoto, declaró hoy que la condena definitiva de Orozco dictada hoy por la Corte Suprema "demuestra que la represión llegó a las filas de los servicios de inteligencia de la dictadura".

En la cancillería, Jorquera manejó gran cantidad de información, entre otras cuestiones, sobre la documentación falsa que ese ministerio entregó a agentes la DINA que viajaron a Washington para asesinar en 1976 a Letelier.

A fines de 1977, el director del Departamento Consular de la cancillería, Carlos Osorio, quien participó en el otorgamiento de pasaportes falsos a los agentes Armando Fernández Larios y Michael Townley, con los que viajaron a Paraguay a preparar el atentado a Letelier, apareció muerto.

El día en que trató de asilarse, Jorquera le contó al agente del Comando Conjunto Otto Trujillo su decisión de buscar protección diplomática y le manifestó su convencimiento de que sería asesinado como Osorio.