Obama cuenta quién es Obama

En un impecable trabajo, el diario español El Mundo retrató al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tomando como base el relato que el propio Obama ha hecho de las instancias clave de su vida en diferentes libros.

El niño Barack Obama.
El niño Barack Obama.

"La señorita Hefty pasó lista. Cuando leyó mi nombre completo escuché las risas contenidas en el aula (…) — ¿Sabes de qué tribu es tu padre? Su pregunta trajo consigo más risitas y  me quedé sin habla. Cuando respondí «Luo», un chico de cabello rojizo, que estaba detrás de mí, repitió la palabra aullando como un mono.

(…)

Había una chica en mi clase que me recordaba un tipo diferente de dolor. Se llamaba Coretta y, hasta que llegué  yo, era la única negra de nuestro curso. Rolliza y de piel muy oscura, no parecía tener muchos amigos. Nos evitamos desde el primer día, aunque nos mirábamos desde lejos, como si el contacto directo sólo sirviera para darnos cuenta de nuestro aislamiento. "

El texto que precede es un fragmento del libro "Los sueños de mi padre. Una historia de raza y herencia" (1995, Editorial Almed) y fue utilizado en su edición de este miércoles por el diario El Mundo de Madrid como parte de su nota "Obama, por Barack Obama".

Allí, recoge además, textos de otro volumen que tiene al demócrata como autor: el audiolibro "La audacia de la esperanza" (2006), por el que obtuvo un premio Grammy.

La infancia, la ausencia de su padre, su madre, la escuela, la segregación racial, sus abuelos, la vida en Hawai, la juventud, la religión; todos estos temas, en su propia pluma.

Accedé al informe de El Mundo haciendo clic aquí.