Medio Oriente: lanza Israel incursión en Gaza

Tanques y palas mecánicas israelíes ingresaron en el sur de la Franja de Gaza en lo que se cree es la mayor incursión en este territorio palestino desde que las fuerzas del partido islamista Hamás tomaron control del territorio en junio.

La incursión se realizó desde la zona aledaña a puesto de control de Sufá, un área frecuentemente utilizada por los combatientes de Hamás para lanzar cohetes contra Israel.
La incursión se realizó desde la zona aledaña a puesto de control de Sufá, un área frecuentemente utilizada por los combatientes de Hamás para lanzar cohetes contra Israel.

El personal médico local indicó que tres combatientes palestinos murieron en los enfrentamientos de la madrugada de este martes, recoge hoy la Agencia de Noticias derf.com.ar. 

Por su parte, fuentes israelíes revelaron que dos soldados israelíes resultaron heridos en la operación militar en la participaron diez tanques que penetraron hasta dos kilómetros desde la frontera.

En cambio, las agencias de noticias informaron que eran cerca de 30 vehículos blindados.

La incursión se realizó desde la zona aledaña a puesto de control de Sufá, un área frecuentemente utilizada por los combatientes de Hamás para lanzar cohetes contra Israel.

Por otro lado, este miércoles, los equipos de negociación israelíes y palestinos tienen previsto reunirse por primera vez tras la conferencia sobre Medio Oriente en Annapolis, Estados Unidos.

En la cumbre se reafirmaron los compromisos abandonados hace siete años, que conformaban el esqueleto de la llamada Hoja de Ruta propuesta por el presidente George W. Bush.

Lo cotidiano

El corresponsal de la BBC en Ramala, Aleem Maqbool, explicó que para el ejército israelí esta maniobra se ha convertido en la "rutina" en la región desde donde les caen los ataques con cohetes Al Kasam y el fuego de mortero.

Desde el encuentro de Annapolis hace dos semanas, señala Maqbool, han muerto en ataques israelíes cerca de 40 palestinos en Gaza. La mayoría, combatientes islámicos, aunque también ha habido bajas civiles.

Los fallecidos de este martes eran miembros de la Yihad Islámica, uno de los grupos que se turnan para patrullar la frontera.

En los últimos días, los incidentes en la zona se han intensificado, en medio de rumores sobre una eventual invasión israelí al territorio palestino.

En la noche del lunes murió otro combatiente de la Yihad Islámica más al norte en la Franja, en un ataque aéreo sobre la localidad de Beit Hanun.