Educación y desarrollo en la Conferencia General de la Unesco

Los días 19 y 20 de octubre en París, ministros de educación de más de 80 países participarán en una mesa redonda en la 34º Conferencia General de la Unesco. El objetivo es examinar cómo influye la educación en el desarrollo económico y contribuye a mitigar la pobreza.

Los días 19 y 20 de octubre en París, ministros de educación de más de 80 países participarán en una mesa redonda ministerial en el marco de la 34º Conferencia General de la Unesco. La misma comenzó el pasado 16 y finalizará el 3 de noviembre.

El objetivo del encuentro es examinar cómo influye la educación en el desarrollo económico y cómo contribuye a mitigar la pobreza. Se sitúa en el total de actividades encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, y más concretamente el primero de ellos: erradicar la extrema pobreza y el hambre.

Se pretende intercambiar experiencias y puntos de vista, contribuyendo así a que en el proceso de elaboración de políticas se consideren datos empíricos y los resultados de trabajos de investigación y buenas prácticas.

Se abordarán cuatro ejes temáticos: el derecho a la educación y el derecho al desarrollo; la contribución directa e indirecta de la educación al crecimiento económico; la educación y el desarrollo sostenible; y las asociaciones para la educación y el desarrollo económico.

Además se hará  hincapié en los aspectos éticos, analizando cómo la educación puede contribuir al crecimiento económico no sólo cuantitativo, sino también equitativo.

Un elemento medular de todos los debates, entre los tantos temas tratados, será el de las inversiones en una educación de calidad (para conseguir que todos los alumnos aprendan efectivamente).

Las mesas anteriores (celebradas en 2003 y 2005) abordaron, respectivamente, el tema de la calidad de la educación y el de la Educación para Todos, dando un nuevo impulso a la promoción de la educación a escala mundial.

La de este año, tratará de determinar cuáles son las políticas públicas y las prácticas idóneas de educación que han dado buenos resultados con los pobres, los marginados y los desfavorecidos.

Asimismo, tratará de reforzar el consenso internacional y de proporcionar una plataforma para intensificar la cooperación y la calidad en el ámbito educativo.

Esta mesa redonda durante la 34ª reunión de su Conferencia General, la UNESCO ofrecerá un foro para realzar la importancia global de la educación y poner de relieve sus efectos positivos.

Aquí un video que muestra la realidad del sistema educativo nicaragüense.

Miguel De Castilla, ministro de Educación. Cultura y Deportes de Nicaragua.